El edificio ha sido rehabilitado con placas de fachada ventilada en hormigón polímero Ulma renovando el skyline de Gijón de forma espectacular ya que su atractiva medianera se puede divisar tanto desde el paseo de la playa de San Lorenzo como desde la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento.
El objetivo de Jorge Noval, arquitecto autor del proyecto, era realizar un cambio de imagen al edificio e intervenir en la mejora energética del mismo, cualidades que le proporciona la fachada ventilada de Ulma. Además, se buscaba un diseño atractivo para la fachada medianera por su protagonismo en el entorno, y para conseguirlo se han utilizado placas de textura minionda en tres colores diferentes y con la disposición de la onda en 4 direcciones: vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda, de manera que en función de la luz del día el efecto de color de la fachada puede variar.
Para el correcto montaje de la obra, Ulma ha asistido técnicamente la instalación de la totalidad de la fachada, tanto de la medianera como del resto de fachadas, ajustándose al milímetro y creando infinidad de formatos diferentes para ajustarse en obra al diseño del edificio. La complejidad de la obra fue solventada gracias a la flexibilidad y ajustabilidad en obra del material, que permite realizar multitud de adaptaciones durante el desarrollo del proyecto aplicando placas de diferentes formatos, premisa clave en las obras rehabilitación.
Puedes ver el reportaje fotográfico compleeto de la obra, donde podrás ver imágenes del antes y el después de la obra y sorprenderte con la espectacular transformación.
Ficha Técnica:
Promotora: Comunidad de propietarios Plaza del Marqués nº 10
Arquitecto / Estudio de Arquitectura: Jorge Noval Muñiz
Metros cuadrados de fachada ventilada: 1.700 metros cuadrados
Formato: 1200 x 450 mm, 1200 x 650 mm, 1300 x 450 mm, 1300 x 650 mm, 1500 x 450 mm, 1500 x 650 mm, entre otros.
Color: M06 Saioa, M06 McKinley, P09 Belagua, M11 Annapurna
Textura: Minionda y Pizarrosa
Fecha finalización: julio 2011