“Escuela de Reciclaje” cierra sus puertas tras haber proporcionado formación medioambiental sobre el reciclaje de RAEEs (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos como las bombillas de bajo consumo, los juguetes o las videoconsolas) a más de 525.000 alumnos de toda España. “Escuela de Reciclaje” es un proyecto de educación sobre sostenibilidad que se ha desarrollado en los 3 últimos cursos escolares en casi 2.000 colegios de más de 200 localidades españolas.
La formación de “Escuela de Reciclaje” ha estado dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. El objetivo fundamental de esta experiencia educativa pionera es el de crear conciencia medioambiental entre la comunidad escolar y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las bombillas usadas.
“Escuela de Reciclaje” está promovido por las fundaciones medioambientales Tragamóvil y Ecopilas, dedicadas a la recogida de teléfonos móviles y accesorios de telefonía, y pilas y baterías usadas, respectivamente; la plataforma medioambiental Recyclia, que aglutina a las dos anteriores y lidera en nuestro país la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias.
El proyecto educativo “Escuela de Reciclaje” integra 3 iniciativas que se han desarrollado de manera simultánea: Aula Móvil- un camión de 120 metros cuadrados con actividades interactivas para los escolares que ha recorrido todas las provincias españolas-, ‘Formación de Formadores’- con información sobre concienciación medioambiental dirigida a docentes- y ‘E-learning’, plataforma desde la que tanto profesores como alumnos pueden acceder a materiales formativos sobre los beneficios medioambientales del reciclaje electrónico.
Para José Pérez, consejo delegado de Recyclia, “la educación de los jóvenes en la cultura del reciclaje es fundamental para asegurar hábitos medioambientalmente correctos en las nuevas generaciones”. Por su parte, para David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, “la colaboración entre los promotores del proyecto ha sido esencial para conseguir que los niños puedan obtener una visión global de por qué es importante para la conservación de nuestro entorno natural el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos”.
Fomentando el reciclaje
A lo largo de los tres cursos de “Escuela de Reciclaje” se han llevado a cabo encuestas de satisfacción entre los alumnos y los docentes que han participado en esta iniciativa educativa. Las respuestas han servido para evaluar cuáles han sido los aspectos mejor valorados y en cuáles se podía implementar mejoras.
Las edades de los alumnos marcan diferencias a la hora de valorar la formación proporcionada. De entre todas las actividades interactivas del aula móvil, los más pequeños destacan la proyección de la película 3D, ya que para algunos era su primera vivencia frente a este tipo de material audiovisual. Los más mayores, sin embargo, coinciden en asombrarse y recordar las cifras que se les proporcionan en las intervenciones educativas: en el mundo, cada hora desaparecen 75 especies, y cada segundo se talan 1.000 árboles.
En algo que coinciden la mayoría de los encuestados, y que confirma que el objetivo de “Escuela de Reciclaje” se ha cumplido, es que se ha proporcionado una información sobre reciclaje que se desconocía, y que en el momento en el que deja de ser desconocida, nace la intención de incorporar el reciclaje de RAEEs a los hábitos cotidianos.