“Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica” es el título del estudio que se ha alzado con el V “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) y al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México. El premio cuenta con una dotación económica de 12.000 euros.
La investigación ha sido desarrollada por un equipo de técnicos de diversos organismos públicos y privados especializados en la faceta más sostenible de las carreteras. Se trata de: Antonio Pérez Lepe, doctor en Ingeniería Química del Centro Tecnológico de Repsol; José Francisco Fernández Lozano, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica del Vidrio; Silvia Hernández Rueda, doctora en Ingeniería de Materiales del Centro Tecnológico de Repsol; Mª Ángeles Izquierdo Rodríguez, ingeniero químico de la Universidad de Huelva; Alberto Moure Arroyo, doctor en Ciencias Físicas del Instituto de Cerámica y Vidrio; Mª Pilar Ochoa Pérez, profesora del Departamento de Física Aplicada a las Tecnologías de la Información de la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid; y Domingo Urquiza, ingeniero electricista y Máster en Ingeniería Eléctrica del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).
El estudio se enmarca en una corriente investigadora que apuesta por la captación de la energía residual presente en las carreteras. Así, como si de un campo de cultivo se tratase, la infraestructura se equipa con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los cuales se va recolectando energía que de otro modo se pierde. Las vías de circulación dejarían de ser únicamente un instrumento que soporta el tráfico rodado para convertirse, además, en una fuente para la generación de energía eléctrica.
“Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica” ha obtenido el voto unánime del Jurado del V “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, reunido en Madrid el pasado 9 de octubre.