Los cuadros se cableaban con hilo rígido (existía el oficio de cableador) y los mazos de cables se ataban con cuerda, cinta aislante, alambre o similares. Para instalar sólo se utilizaban los tubos. Mientras, en Francia existían ya unos sistemas que reducían los tiempos de montaje, daban mayor seguridad y mejoraban los acabados.
Así fue como, en 1964, se constituyó la empresa Unex, para intentar cubrir ese hueco. Era una época de pocas complicaciones legales, fiscales y normativas que facilitaban la apertura de nuevas empresas.
Inicialmente se lanzaron al mercado las canales para cuadros, las bridas, los señalizadores y, posteriormente, las bandejas en PVC y las canales para instalaciones. Se fabricaban con maquinaria española que, si bien no era un prodigio de tecnología, junto con el ingenio de las personas, les permitía sacar unos productos con niveles de calidad muy correctos. Con el tiempo y la voluntad de mejora se fueron perfeccionando los procesos y, por ende, los productos.
Hoy, después de 50 años, han conseguido situar a Unex como uno de los referentes en su especialidad en el mercado internacional, donde sus productos compiten por calidad y prestaciones. No por precio.
Cuando miran hacia atrás les invaden cuatro sentimientos: añoranza, nostalgia, satisfacción y esperanza. Añoranza de unos tiempos con una gran ilusión colectiva por construir un país sin el actual exceso de burocracia que sólo frena las iniciativas. Nostalgia por el proceso de desindustrialización sufrida por España durante estos 50 años. Han desaparecido la mayor parte de aquellos fabricantes de maquinaria, de utillajes, transformadores, de materias primas, así como gran parte de la industria auxiliar. Todo ello culpable de buena parte del actual nivel de paro existente. Satisfacción por los 50 años, por nuestro excelente equipo humano y por haber contribuido a la mejora de los sistemas de cableado e instalación con nuestros sistemas aislantes. Esperanza porque nuestra actual posición y voluntad de mejora nos permiten ver el futuro con optimismo y ofrecer un proyecto ilusionante a partir de todo el conocimiento adquirido a través de estos años.
Desde Unex quieren dar las gracias a todos los clientes que con su ayuda, sus consejos y sus críticas les han ayudado a mejorar. A las personas que con su apoyo han hecho posible el proyecto. En fin, a todos los que les han dado su confianza y les han permitido alcanzar estos 50 años. Esperan seguir mereciéndola en el futuro.