La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ratificaron a primeros de noviembre un contrato por el que el BEI concede un préstamo financiero por importe de 350 millones de euros que se destinará a las actuaciones de mejora de la red de carreteras integradas en el proyecto “Fomento Road Upgrade and Rehabilitation”.
Se trata de actuaciones licitadas tanto por la Dirección General de Carreteras como por SEITTSA y cuyas inversiones permitirán generar actividad y empleo. Además, la puesta en servicio de estas obras conlleva notables beneficios en las comunicaciones por carretera, mejorando la fluidez de la circulación del tráfico y la seguridad vial.
En concreto, los recursos se destinarán a 19 actuaciones en aproximadamente 350 km de carreteras, de las cuales 12 son relativas a construcción y 7 a conservación extraordinaria de carreteras. Mediante este préstamo la Administración General del Estado podrá obtener financiación en condiciones más ventajosas que la compra de deuda en el mercado.
Las inversiones seleccionadas en el proyecto “Fomento Road Upgrade and Rehabilitation” forman parte del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Además, parte de las actuaciones pertenecen a las redes transeuropeas de transporte (RTE-T).