Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado este martes el avance del Informe Ascobi 2014 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en la Comunidad Autónoma del País Vasco correspondiente al primer semestre del año. Este documento incorpora asimismo un análisis del mercado de la vivienda que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada. La presentación ha sido realizada por Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi-Bieba.
Según pone de manifiesto el estudio, la persistencia de la profunda crisis de carácter general incide especialmente en el sector de la construcción y de la promoción. Los datos referidos al primer semestre del año continúan mostrándo un panorama desolador de consolidación de la baja actividad en la mayor parte de las áreas productivas.
La licitación pública, tanto en Bizkaia como en la CAPV, incrementa el volumen de obra puesta en concurso con respecto al primer semestre del año 2013. Si bien en una cuantía poco significativa teniendo en cuenta la casi paralización de licitación que se produjo en 2013.
A esto hay que añadir el hecho de que la mayor parte de la obra adjudicada se realice a precios, con frecuencia, por debajo de los costes directos de producción, lo cual incide negativamente en las cuentas de resultados de todas las empresas participantes en las obras.
La escasa actividad provoca un incesante goteo de desaparición de empresas y empleos en el sector. Durante la crisis se han destruido en Bizkaia 25.000 empleos directos en la construcción, más de la mitad del empleo existente en 2007.
El mercado inmobiliario vizcaíno mantiene un nivel de actividad similar a años anteriores, si bien registra un ligero repunte en vivienda usada que se compensa con un leve descenso en vivienda nueva.
La encuesta sobre la evolución del precio de la vivienda en Bizkaia, en su primera oleada anual, muestra una continuidad en el ajuste de los precios de la vivienda aunque se apunta una tendencia a la estabilización de los precios por metro cuadrado útil, tanto en vivienda nueva como usada, para un tamaño de vivienda equivalente.
El Informe Ascobi correspondiente al año 2014 se publicará a comienzos del próximo año, siendo el documento ahora presentado un avance del mismo, con el análisis de los datos disponibles del primer semestre de 2014.
Principales datos:
- Respecto a la licitación de obra pública, los datos que abarcan hasta junio de 2014 reflejan un incremento del 68% de la actividad. Así, los dos primeros trimestres alcanzan la cifra de 231 millones de euros en Bizkaia, por encima de los 137 millones en igual periodo de 2013. El comportamiento también es positivo en el conjunto del País Vasco con un incremento del 101%: 461 millones de euros hasta junio de 2014, frente a 229 en el mismo período de 2013. En resumen incrementos significativos en porcentaje pero meramente testimoniales en cuento a importe económico si consideramos, por ejemplo, que en 2009 se licitaron obras por importe de 1.600 millones en Bizkaia y 3.589 millones en la CAV.
- Actividad constructiva de vivienda en Bizkaia: La vivienda nueva iniciada durante los dos primeros trimestres de 2014 es de un total de 1.317 viviendas. Cifra inferior, en un 26%, a las 1.794 viviendas iniciadas en igual periodo en 2013. Del total de viviendas iniciadas, 660 son libres y 657 protegidas.
- Mercado laboral del sector de la Construcción: La media de población ocupada en la Construcción de Bizkaia a fecha de junio de este año era de 25.100 personas, con un descenso de 1.400 personas sobre el mismo periodo de 2013 (26.500). En la CAV la pérdida es de 1.900 empleos un 3,9%. El sector de la construcción en Bizkaia ha perdido la mitad de su empleo durante la crisis, 25.000 puestos de trabajo directos.
El mercado de la vivienda
Durante la primera mitad de este año 2014 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue de 2.876, superior a las 2.523 del segundo semestre de 2013 y similar a las 2.923 de igual periodo de 2013. En este periodo descienden un 22% las ventas de vivienda nueva y se incrementan un 11% las de vivienda usada.
Evolución del precio de la vivienda. La Encuesta Inmobiliaria que se incluye en el Informe Ascobi también permite obtener una “foto” de la situación y evolución de los precios medios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005, estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística se ha contado con información sobre 586 viviendas vendidas a lo largo del primer semestre de 2014 en toda Bizkaia.
En cuanto a la vivienda nueva (con 260 pisos objeto de este estudio), el precio medio de venta en el primer semestre de 2014, por metro cuadrado útil, se ha situado en 3.105 euros, un 4,3% menos que el precio medio de 2013. El plazo medio de venta se ha situado en 566 días, 18 meses, inferior en medio mes al plazo medio de 2013.
En el caso de la vivienda usada se han incluido en el estudio un total de 326 viviendas, con un precio medio de venta, por metro cuadrado útil, de 2.538 €. El precio medio por m² ha descendido respecto al conjunto de 2013 en un 5,5%. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 442 días, 15 meses, también inferior en medio mes al plazo medio de 2013.