Seis meses después de su puesta en marcha, salen a la luz los primeros resultados de esta innovadora fachada fotovoltaica que ya ha generado energía limpia gracias al Sol equivalente a más de 5.500 kWh y a la vez que ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,7 toneladas de CO2. Este proyecto está enmarcado dentro de las muchas iniciativas que dirige y desarrolla Femsa en colaboración con Coca-Cola en su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.
La fachada consiste en una doble piel de vidrio fotovoltaico, siendo la primera de su tipo en América Latina. Los módulos de vidrio, en tecnología de silicio amorfo, son de grandes dimensiones y se diseñaron y fabricaron a medida por Onyx Solar para satisfacer las necesidades del cliente.
Además, se evitó que la estructura de fijación se apreciara desde el interior del edificio, conservando así los valores arquitectónicos y estéticos del mismo. Los vidrios tienen una semitransparencia del 20% que permite el paso homogéneo de la luz al interior, reduciendo la iluminación artificial y mejorando en el confort interno de sus ocupantes.
El uso del vidrio fotovoltaico de Onyx Solar en fachadas mejora las propiedades térmicas de los edificios que lo incorporan. Por ejemplo, el vidrio fotovoltaico de baja emisividad o low-e de Onyx Solar hace que en climas cálidos como el de Méjico, reduzca hasta en un 50% las necesidades de refrigeración en comparación con una fachada de aislamiento tradicional, permitiendo grandes ahorros energéticos. Haciendo clic aquí podrá descargarse un resumen del estudio realizado por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco sobre los vidrios de Onyx Solar.