Se trata de unos paneles dotados de un novedoso sistema de tracking o seguimiento de la posición solar, de manera que se consiguen altos niveles de concentración de los rayos solares y un aumento de la eficiencia de las instalaciones.
Este nuevo desarrollo, que ha resultado finalista en la Gran Final Europea de la Clean Launchpad, consigue aumentar entre un 30% y un 40% la producción de energía y reducir a la mitad la factura energética. Además, no necesita materiales adicionales para su instalación y se pueden producir en cadena.
Tal y como explica Jaime Caselles, responsable de Solarays, estas importantes reducciones de costes se deben a varios factores: “En primer lugar, se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles, ya que no se necesitan ni raíles, ni estructuras de soportes para fijarlos en los techos. Esto reduce el gasto en materiales, mano de obra y tareas de diseño para buscar inclinaciones que optimicen la captación de la energía solar”. “Además, por ser un sistema de concentración de la irradiación solar, se necesitan cien veces menos superficie de célula del semiconductor (uno de los principales factores de coste en los paneles solares convencionales) mientras que la concentración produce físicamente un incremento de la eficiencia del semiconductor del 18% al 24%”, asegura Caselles.
Máxima producción
Gracias a su capacidad de seguimiento de la posición solar, y a diferencia de los paneles fijos que solo producen un pico de potencia al mediodía, los nuevos paneles diseñados por Solarays y Aimplas siempre están al máximo de potencia. “Esto induce una estabilidad en la generación y evita problemas con los excesos y el almacenamiento de energía”, explica el responsable de la empresa. “Además, al tratarse de un sistema hibrido eléctrico/ térmico incrementa la eficiencia del conjunto del panel hasta el 70%”.
Actualmente, la empresa está en la fase de certificación, y para ello se está desarrollando una planta piloto de 5 kwp. En cuanto al negocio, el objetio es alcanzar una facturación de 100 millones de euros en cuatro años con beneficios del 20% e inversiones en I+D del 10%.