Por zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 75% de todas nuestras importaciones, con una cifra superior a los 392 millones de euros.
Por países, Portugal es nuestro principal país proveedor. Las compras a este país alcanzaron casi los 119 millones. De esta cantidad total, más de 40 millones corresponden a eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel). A continuación se sitúa Francia con una cifra de casi 98 millones, seguida de Alemania (48.6 millones de euros).
Y cerca del país germano se sitúa China, con importaciones por importe superior a 37 millones de euros y una gran variedad de productos tales como: objetos de cocina, perchas, ataúdes, parquet multicapa y tableros contrachapados. Estados Unidos es el 5º país en el ránking de proveedores, con una cifra de casi 23 millones de euros.
El porcentaje de importaciones procedentes de zonas sin riesgo despreciable (según el Sistema de Diligencia Debida EUTR de AEIM) apenas alcanza el 19% del total. Esto no significa que todos los productos importados de dichas zonas impliquen riesgo, ya que hay numerosos productos, por ejemplo coníferas aserradas de plantaciones, que cabe calificar como de riesgo despreciable.
Como ya es conocido en el sector de la madera en España, AEIM ha desarrollado para sus empresas asociadas un riguroso Sistema de Diligencia Debida (SDD), como respuesta a la exigencia del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera). Este sistema puede consultarse en la web www.maderalegal.info