En la reunión se expusieron datos concretos sobre lo que representa la demora en los pagos por parte de las empresas del IBEX, cuya media actual está en los 184 días.
Las empresas cotizadas de los sectores de energía, industria, comercio, servicios, construcción e inmobiliaria estarían pagando más de 68.100 millones de euros fuera del plazo que establece la Ley, siendo los sectores de construcción e inmobiliaria, comercio y servicios los que presentan un plazo medio de pago más elevado, por encima de los 280 y 250 días, respectivamente. Este contexto supone para dichas empresas unos beneficios del orden de los 4.000 millones de euros, que equivalen al 35% del resultado consolidado.
Ante dicha situación, la PMcM (Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad) tiene previsto desarrollar un proyecto para divulgar la importancia de cumplir con los plazos estipulados por la Ley.
Para ello se desarrollarán dos líneas de trabajo: la divulgación del concepto de que los pagos también están presentes en la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) y el desarrollo de un sello reivindicativo "págame en los plazos legales" para incluir en las facturas.
Por otro lado, la PMcM está organizando, para el 12 de febrero de 2015, la próxima III Cumbre Político Empresarial, en esta ocasión con un carácter claramente reivindicativo y en la que es fundamental asegurar una importante participación, ya que es necesario presentar estas demandas con un “visible" apoyo empresarial, y porque un número importante de participantes genera mayor interés en los ponentes.
Por ello, y desde Anfapa, les invitan a considerar la conveniencia de participar en la misma para conseguir erradicar dichas prácticas empresariales.