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En el marco del IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras –celebrado el pasado martes 20–, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que se calcula que este año el empleo generado por las inversiones del Grupo Fomento conforme a los presupuestos de 2015 superará los 232.000 puestos de trabajo.

Asimismo, Pastor ha destacado que la inversión total prevista de Fomento en esta legislatura alcanzará los 37.000 millones de euros, al tiempo que ha destacado que el Grupo Fomento va a pasar de 672 millones de euros de pérdidas registradas en 2011 a unos beneficios previstos para 2015 de 200 millones de euros y un EBITDA cercano a los 3.000 millones de euros.

"En este escenario de recuperación y crecimiento, nuestras infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están desempeñando un papel fundamental a la hora de fortalecer el pulso a la actividad socioeconómica", ha indicado la ministra.

En este sentido, ha destacado que en 2014 los aeropuertos alcanzaron los 196 millones de pasajeros (+5,4%); los puertos, 480 millones de toneladas (+5%); y los viajeros de AVE y larga distancia fueron 29,6 millones (+15,9%). Además, el tráfico en autopistas de peaje ha aumentado un 2,4%.

Junto a ello, la titular de Fomento ha subrayado el papel de las empresas españolas en el exterior y ha señalado que las licitaciones internacionales en infraestructuras en las que participaron empresas españolas en 2014 rozaron los 47.000 millones de euros, un 19% más que en 2013.

Durante la clausura del IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras, Pastor ha repasado algunos de los datos más destacados de cada una de las áreas de su departamento.


De 3.000 a 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad
Así, en materia de ferrocarriles, la ministra ha indicado que la dotación presupuestaria entre 2012 y 2015 será de 20.438 millones de euros. Asimismo, ha señalado que se trabaja para pasar de 3.000 kilómetros de vías de alta velocidad a 4.000 kilómetros a finales de 2015 y que el objetivo es conseguir duplicar el número de viajeros de alta velocidad en el horizonte de 2018.

Con respecto al Corredor Levante, ha avanzado que saldrá a concurso en este primer semestre de 2015.


Más de 900 M€ en licitaciones de carreteras
En carreteras, la dotación presupuestaria para el conjunto de la legislatura alcanzará los 10.170 millones de euros. Pastor ha indicado que desde este momento hasta el final de la legislatura está previsto licitar obras por un importe de más de 900 millones de euros.

Además, en este tiempo se pondrán en marcha actuaciones entre las que destacan el cierre de itinerarios estratégicos de gran capacidad como de la A-7 (autovía del Mediterráneo) en Granada, la A-66 (Ruta de la Plata) entre Benavente y Zamora; y la A-15 en Soria.

En cuanto a la bonificación de los peajes, la titular de Fomento ha señalado que su departamento tiene previsto continuar con las medidas de rebaja de tarifas de peajes para los desvíos de aquellos vehículos pesados que emplean las carreteras nacionales.

 

El transporte aéreo supone un 7% del PIB
Con respecto al transporte aéreo, la ministra ha subrayado que este sector es estratégico para España por su impacto socio-económico, ya que representa un 7% del PIB español. Asimismo, ha indicado que la inversión total en los aeropuertos de Aena prevista para el conjunto del cuatrienio 2012-2015 asciende a 2.226 millones de euros.


Durante su intervención, ha hecho referencia a la congelación de las tarifas aeroportuarias y a las bonificaciones. "Son incentivos que hacen ganar en atractivo a nuestros aeropuertos y contribuyen a impulsar la actividad".


En relación a Aena, ha indicado que la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía y garantizará la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red.

 

Competitividad en los puertos
Por último, Pastor ha aludido a los puertos, sector en el que entre 2012 y 2015 se invertirá un total de 2.101,6 millones de euros. Igualmente, ha destacado que se han tomado una serie de decisiones para ganar en competitividad como la ampliación de los plazos concesionales de 35 a 50 años o la reducción de las tasas portuarias.

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