En el acto de presentación de esta iniciativa, el director del salón, Jaume Domènech, aseguró que, en esta nueva etapa, "hemos querido llevar al límite el reposicionamiento del certamen y abrirlo a los jóvenes arquitectos", mientras que el decano del COAC, Lluís Comeron, animó a los participantes a "ser transgresores" en sus propuestas.
Organizado por el BBB-Construmat, con la colaboración del COAC y la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya (AJAC) y el patrocinio de Roca, el concurso de ideas, inédito en la historia del salón, está abierto a titulados en Arquitectura y estudiantes de arquitectura de menos de 40 años, que deben formar, como mínimo, equipos de trabajo formados por dos miembros.
Formado por representantes de Beyond Building Barcelona-Construmat, el COAC, la Ajac, el Fad Arqinfad, la Escuela Elisava, el Retail Design Institute y el coordinador del espacio Living Concept del salón, el jurado hará público el 9 de marzo el nombre de los vencedores. Este concurso cuenta con un primer premio dotado con 5.000 euros y dos becas de estudios en la Escola Sert y dos accésits, de 1.000 euros y dos becas de estudios en la Escola Sert, cada uno de ellos.
El proyecto vencedor se encargará de diseñar diversos elementos físicos de Beyond Building Barcelona-Construmat como el túnel de acceso principal al salón; la rambla, entendida como el eje central del certamen; el espacio Living Concept, una zona donde se mostrarán las tendencias relacionadas con la manera de vivir y la forma de habitar; el sector de sostenibilidad y rehabilitación; las ágoras, salas de gran capacidad para llevar a cabo todo tipo de debates; los speakers´ corner, espacios más pequeños en los que se presentarán diversas ponencias; y el Foro Contract, zona en la que establecerán los contactos B2B. El presupuesto para diseñar estos espacios no puede exceder los 300.000 euros.