La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participó el pasado miércoles 28 en la jornada ´Cambio en el horizonte económico: recuperación y empleo´, con motivo del 60 aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, "para celebrar la trayectoria de éxito de esta institución, aprovechando para repasar una trayectoria igualmente exitosa y prometedora, como es la de la recuperación económica que hemos inaugurado en España".
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevén un incremento de la inversión en infraestructuras del 8,8 %, hasta los 9.469,3 millones –la primera subida desde 2008, el año de estallido de la crisis–. A ello habrá que añadir el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, EFSI, que movilizará 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para reactivar la economía de la UE y que se pretende esté operativo en junio.
La vicepresidenta quiso destacar el papel fundamental de los ingenieros de Caminos, "habéis sido y sois pieza fundamental en el desarrollo de nuestra economía y el progreso del país. Así, la ingeniería es palanca de cambio, desarrollo y prosperidad". Y puso de manifiesto "la capacidad de estos profesionales. Gracias a ellos (a vosotros), la marca España es hoy un referente mundial en ingeniería civil".
Nuestro país cuenta con la mayor red de autopistas y autovías de Europa y la segunda red de alta velocidad ferroviaria del mundo. Empresas españolas de ingeniería e infraestructuras acumulan una cartera de contratos en el extranjero que supera los 75.000 millones de euros. Sólo en 2013, obtuvieron contratos por valor de más de 45.500 millones. Más del 80% de los proyectos de las grandes compañías corresponden a contratos en el extranjero.
Cinco trimestres de crecimiento
"Hoy somos más competitivos en el exterior y hemos recuperado el crecimiento en España", continuó Sáenz de Santamaría. Nuestra economía acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento. El avance en el tercer trimestre de 2014 fue del 0,5%, mientras que Alemania creció un 0,1%, Francia un 0,3% e Italia registró un crecimiento nulo.
Nuestro país encabeza el crecimiento anual: un 1,6%, frente al 1,2% de Alemania, el 0,4% de Francia o el decrecimiento del 0,5% de Italia. "Crecemos, en primer lugar, porque hemos cumplido nuestros compromisos. Crecemos también porque hemos reestructurado el sistema financiero. En los dos últimos años ha crecido el número de empresas constituidas. Estamos creando tejido productivo. Además, hemos hecho reformas estructurales para reforzar nuestra competitividad", afirmó la vicepresidenta.
El sector exterior merece especial atención porque muestra también un excelente comportamiento. El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo por apoyar la internacionalización de las empresas españolas –según señaló Sáenz de Santamaría– con iniciativas sectoriales, como las planteadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos para facilitar su negocio en el exterior. Así, la aprobación del Real Decreto 967/2014 va a permitir que los Ingenieros de Caminos de promociones anteriores a Bolonia puedan equipararse al máster; y con ello que los profesionales españoles tengan el más alto nivel exigido en las licitaciones en el extranjero.
"El riesgo y la inestabilidad son los peores enemigos de la inversión, de la riqueza y del crecimiento. Los datos positivos que hoy puedo trasladarles no son sino la consecuencia de las reformas, el fruto del esfuerzo de todos", concluyó.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan A. Santamera, aseguró por su parte que "hay en la actualidad, más de 3.000 ingenieros de Caminos que están trabajando por todo el mundo y nuestras grandes empresas de ingeniería, de construcción y concesionarias, casi todas ellas creadas y dirigidas por ingenieros de caminos, obtienen un elevadísimo porcentaje de sus ingresos en el mercado internacional, llegando a alcanzar en algunos casos más del 90%".
"Para éstas, las empresas, y para aquéllos, nuestros compañeros, era de vital importancia que el Gobierno español resolviera la correspondencia o equivalencia de nuestro título pre-Bolonia, al nivel de Máster, lo que está a punto de suceder en breves nuestro Colegio, en nombre de tantos compañeros", señaló Santamera para finalizar su intervención.
En esta jornada también participaron Pablo Bueno Ruiz, premio Nacional de Ingeniería y presidente de Typsa, y Juan-Miguel Villar Mir, expresidente del Colegio y presidente de OHL.
Pablo Bueno destacó el papel de los ingenieros de Caminos en la sociedad y ha instado a las autoridades a recuperar el ritmo de la inversión para alcanzar el 1,5 % del PIB. "Es necesario invertir mejor en labores propias de la ingeniería". Puso de manifiesto la importancia de la creatividad y la innovación al servicio del sector y de la necesidad de renovar el proceso de contratación pública. "Adelantemos con tiempo nuestros proyectos de futuro", concluyó.
Por su parte, Juan-Miguel Villar Mir repasó la historia de la institución desde que, en 1799, se creara el Cuerpo de Ingenieros de la Inspección General de Caminos, destacando varios hitos como la incorporación de las competencias de canales (1804) y de puertos (1834). Otra fecha de suma importancia para la profesión fue el año 1802, momento en el que se funda la Escuela de Ingenieros de Caminos, cuyo primer director fue Agustín de Betancourt. Quiso destacar, además, la satisfacción de los ingenieros por contribuir desde hace más de dos siglos a la economía del país y muy especialmente desde que el Colegio se creara, hace 60 años. El expresidente del Colegio concluyó su intervención "agradeciendo a la vicepresidenta su presencia en este acto así como el impulso de este Gobierno a la economía".