Este estudio de Andimac recoge los datos del Barómetro Europeo de Mejoras del Hogar (European Home Improvement Monitor), entre otras fuentes, que analiza tendencias y evolución del mercado de reformas en diferentes países europeos, entre ellos España.
En este informe, además, se ofrece un avance de resultados sobre qué valoran los arquitectos en los materiales técnicos y su proveedor.
Como conclusiones generales más importantes, destacan:
-Respecto a otras categorías de producto, la tasa de DIY es mucho menor que la media española agregada del conjunto de categorías de mejora del hogar: 42% frente a 72%. Por tanto, la tasa de contratación de profesionales para ejecutar trabajos que implica utilización de aislamientos es del 58% de los casos.
-En el 58% de las ocasiones compra el producto directamente el consumidor final. Por consiguiente, en un 16% de los casos el cliente contrata la mano de obra pero adquiere directamente el producto.
-La capacidad de prescripción de tienda y del profesional representan más del 90% de la decisión de compra del consumidor.
-Estos valores se mantienen correlativos en selección de producto y, en su caso, marca.
-En 2014 el mercado de productos aislantes (sólo neto consumidor) se situó en torno a 110 millones de euros.
-Dado el peso que posee la pequeña reparación frente a obras de mayor envergadura, la espuma de poliuretano es el material más empleado. Como se advierte en estos informes, se trata de una metodología basada en encuestas de consumidor que ha realizado reformas, 2.600 encuestas anuales en España.