La certificación marca N que Aenor ha entregado a Ista acredita a esta última la calidad de los equipos de medición, su correcta instalación por parte de personal cualificado y el rigor en la lectura de datos y en el reparto de costes de calefacción y agua caliente sanitaria en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción en las comunidades de propietarios. De esta forma, cada usuario regulará el uso de su calefacción individualmente y pagará proporcionalmente a su consumo real.
La instalación de estos equipos permite ahorrar, de media, un 25% en el consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según el “Estudio de la Implantación de Sistemas Repartidores de Coste de Calefacción en Edificios”, realizado por la Universidad de Alcalá.
La certificación de calidad de servicio de medición y reparto de consumos contribuirá a dar cumplimiento a la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE en España, al fijar los mecanismos adecuados para instalar los dispositivos de medición individuales. Esta reglamentación será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2017.
Se calcula que esta medida afectará aproximadamente a 1,7 millones de hogares dotados con un sistema centralizado de calefacción. El objetivo de esta Directiva es ahorrar un 20% en el consumo de energía de la Unión Europea (UE) en el año 2020.
Entre otras exigencias, esta certificación establece que las empresas de reparto de costes deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Equipos de calidad contrastada (repartidores de costes, contadores de energía, válvulas con cabezal termostático y contadores de agua caliente sanitaria).
-Instalación realizada por personal cualificado.
-Oferta transparente del servicio.
-Reparto de costes con criterios establecidos previamente y aceptados por la comunidad de propietarios.
-Liquidación de costes, de acuerdo a lo fijado en la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, con detalle pormenorizado de los conceptos facturados.
-Departamento de atención al cliente dimensionado adecuadamente, donde se atenderán de forma continua y ágil las reclamaciones y consultas de los prestatarios del servicio.
-Suscripción de un seguro de responsabilidad civil de al menos 100.000 euros.
-Disponer de un sistema de gestión de la calidad, basado en la Norma ISO 9001.
Este esquema de evaluación, recogido en el Reglamento Particular B75.01 de AENOR, ha sido desarrollado por esta Entidad, con el apoyo y promoción de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca).
El alcance de la certificación incluye viviendas, oficinas, negocios o instalaciones industriales en las cuales el calor se proporciona con un sistema de calefacción o agua caliente sanitaria central común o por una conexión de calefacción o agua caliente sanitaria común al distrito.
Para obtener esta certificación, ista ha superado con éxito un proceso que ha incluido el control documental de los equipos de medición empleados por la empresa, una auditoría del servicio en las oficinas de la empresa, así como una inspección en viviendas de comunidades donde se han instalado los equipos de reparto.
Ista
Ista es una empresa de facturación de consumos de calefacción y agua y costes relacionados, con más de 48 millones de repartidores de costes instalados en 12 millones de hogares y locales comerciales del mundo.
En España, también lidera el mercado, por número de clientes en los servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría y caliente, siendo sus clientes fundamentalmente grandes compañías ‘utilities’ de los sectores del agua, energía, gas y electricidad, así como comunidades de propietarios y ayuntamientos
Ista ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para la mejora de eficiencia energética de edificios: desde la instalación de medidores para la lectura de contadores hasta la facturación y análisis de los datos de energía.
El grupo cuenta con 4.800 empleados en 26 países y alcanzó un volumen de ventas de 750 millones de euros en 2014. En España, está presente desde 1997 y emplea a más de 500 personas.
Ista está homologada con los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001 en la comercialización, instalación, mantenimiento y lectura de repartidores de costes de calefacción (UNE EN 834).
Aenor
Aenor, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.
Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones.
Aenor fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.