Los presidentes de Afelma y la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid firman un nuevo convenio para la rehabilitación de edificios con lana mineral insuflada. Es la primera vez que se diseña un plan renove para mejorar el aislamiento de fachadas con lana mineral insuflada. El objetivo es generar un ahorro de energía y, en consecuencia, contribuir a la conservación del medio ambiente; no en vano, el 25% de la energía destinada a calentar los hogares se pierde si no están correctamente aislados.
El plan incentiva con hasta 200 euros por vivienda las actuaciones de rehabilitación de fachadas de viviendas individuales, en bloque o viviendas unifamiliares en la Comunidad de Madrid mediante insuflado de lana mineral.
La lana mineral proporciona aislamiento térmico, reduciendo la factura energética y ofreciendo confort acústico, además de tener una clasificación al fuego Euroclase A1, es decir, de ser incombustible, mejorando la seguridad pasiva del edificio.
El Sistema Insuver emplea una tecnología no invasiva mediante insuflado en seco a través de perforaciones que permite tener aislada la fachada del edificio en un tiempo récord y manteniendo la fachada en su estado original.
La aplicación de este aislante puede hacerse tanto desde el exterior como el interior en los muros que tengan una cámara de aire de al menos cuatro centímetros de espesor. Se trata de una actuación económica, fácil, rápida, que se puede realizar en un solo día y para la que no se requiere consenso de la comunidad de propietarios. Además, el aislamiento con lana mineral insuflada no modifica la fachada ni provoca pérdida de espacio útil. No requiere mantenimiento ni se degrada con el tiempo
Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2015 hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles, con el límite del 30 de diciembre de 2015. El gobierno regional prevé que se realicen unas 2.000 actuaciones en viviendas de la región.