El Parlamento Europeo analiza esta semana la ejecución de las obras financiadas con fondos europeos de las tres provincias vascas, así como los modelos de movilidad urbana y las experiencias innovadoras en el sector turístico.
Infraestructuras ferroviarias
Durante su visita al nudo de alta velocidad de Bergara (Guipúzcoa), los eurodiputados desplazados hasta el País Vasco analizaron el grado de ejecución de las obras financiadas con fondos europeos. A preguntas de la prensa sobre los supuestos retrasos en la conclusión de las obras de la Y vasca, el presidente de la Comisión de Transportes del PE, Michael Cramer, declaró: "Como alemán tengo que ser muy reservado. En los grandes proyectos de infraestructuras siempre hay retrasos, pero es necesario indicar que es más importante la seguridad que la velocidad en la ejecución... La experiencia me enseña que los Estados miembros prefieren utilizar fondos para proyectos nacionales y no necesariamente aquellos con un valor añadido por ser europeos. Sabemos que es un proyecto caro, puesto que el 80% del recorrido debe hacerse a través de túneles y puentes al ser una zona montañosa, pero para nosotros es una infraestructura clave por tratarse de una región que conecta Europa. La ´Y vasca´ no es un proyecto regional, esta infraestructura nos asegura la conexión ferroviaria desde Helsinki a Lisboa pasando por París y Madrid. Nuestra misión desde el Parlamento Europeo es luchar por que estos proyectos transfronterizos claves para la UE se respeten. Por eso esperamos que se respete el plazo de su conclusión en 2019".
Aeropuertos
"Yo vengo de Alemania, donde 17 de los 23 aeropuertos del país son deficitarios, razón por la que nos ha alegrado conocer que el Aeropuerto de Loiu-Bilbao obtuvo cinco millones de euros de beneficios en el último año". En respuesta a la prensa acerca de la utilización de fondos europeos para aeropuertos infrautilizados, Cramer indicó que "existen proyectos con resultados deficitarios en toda la UE, debemos examinarlos caso por caso y trabajar por que no se repitan en el futuro". Cramer añadió que analizará esta cuestión tras su visita al aeropuerto de Foronda-Vitoria, prevista hoy a las 16:30 horas.
Movilidad urbana
La delegación de la Comisión de Transportes y Turismo quiso conocer durante su visita algunos de los proyectos novedosos que facilitan la movilidad urbana y ayudan a luchar contra el cambio climático y la reducción de emisiones. "El 70% de todas las emisiones nocivas para el medio ambiente en ciudades europeas están causadas por el transporte", señaló Cramer. En este sentido se interesaron especialmente por la ´Tarjeta Barik´, un abono común que permite utilizar todos los servicios de transporte de Vizcaya como el metro, el autobús, el funicular o incluso las bicicletas de alquiler. La delegación destacó que se trata de un proyecto exportable a otras regiones y países europeos.
Turismo
La delegación encabezada por Michael Cramer se interesó asimismo por el modelo de Bilbao como ciudad industrial que ha sufrido una gran transformación urbana que ahora basa gran parte de su economía en el turismo. Cramer destacó como ejemplos de innovación en este terreno el caso del Museo Guggenheim, que hoy tiene un millón de visitantes al año y cuyos beneficios han superado en más de 30 veces su coste inicial, el Basque Culinary Center, en Guipúzcoa, o las visitas guiadas a la Catedral de Vitoria (Álava).
Transporte marítimo
Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del PE incidió en la "necesidad de unir los puertos del mar con infraestructuras relevantes en tierra como el ferrocarril. Por eso es crucial la conclusión de la ´Y vasca´ para proporcionar transporte ferroviario a las mercancías que lleguen al Puerto de Bilbao", defendió Cramer.
De visita en el País Vasco hasta mañana viernes, la delegación está compuesta por nueve eurodiputados de cinco grupos políticos y cinco países, y está encabezada por el presidente de la comisión, el eurodiputado alemán Michael Cramer (Grupo de los Verdes/ALE), e integrada por el italiano Massimiliano Salini (PPE), la finlandesa Henna Virkkunen (PPE), la italiana Isabella de Monte (S&D) y la francesa Christine Revault D’allonnes Bonnefoy (S&D). Además, han querido unirse a la delegación otros eurodiputados españoles fuera de cuota como Inés Ayala (S&D), Eider Gardiazábal (S&D), Izaskun Bilbao (ALDE) y Tania González (GUE/NGL).