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Julián Cabero, analista financiero del Grupo BBVA, trazó ante un gran auditorio reunido en el hotel Tryp Ambassador de Madrid las perspectivas de la economía española para 2015. Según el experto en economía seleccionado este año por Aeim para abrir su jornada informativa anual, el consumo crece en Europa, con una aceleración moderada y desigual según las zonas. “La caída del precio del petróleo es positiva para el crecimiento, pero las divergencias en la política monetaria elevan la incertidumbre en los mercados financieros. A lo que se añaden otros riesgos, como la situación en Grecia o la evolución de China y los mercados emergentes”, comentó Cabero.

Tras una subida del PIB del 1,4% en 2014, España aguarda sendos incrementos del 2,7% en 2015 y 2016. Esto se debe sobre todo a las exportaciones, que han hecho aumentar los beneficios de las empresas, la inversión e incluso el empleo.


“Y esta vez, sin una depreciación de la moneda. Aunque con un fuerte riesgo de deflación”. Según el analista Julián Cabera, del BBVA, “la bajada generalizada de precios ha contribuido a que España salga de la crisis. Así como la política fiscal y la relación dólar-euro”. Con sus datos, actualmente nuestro país registra menores desequilibrios, una reactivación del crédito (+7,5% a empresas en 2014) y, en definitiva, un crecimiento moderado. “Incluso el sector inmobiliario crecerá, de forma moderada, gracias a la confianza y un nuevo escenario financiero. Pero España debe evitar que la incertidumbre política lastre la recuperación”, señaló el ponente.


A juicio de Julián Cabero, “los retos de la economía española son el mercado laboral y la productividad”. En su opinión, “es necesario seguir reduciendo el déficit público, minimizando su impacto en el crecimiento. De hecho, el crecimiento ha de ser la base de la consolidación fiscal”.
Según el analista del BBVA, la receta para que las cosas marchen mejor en España contiene tres ingredientes: confianza, costes financieros bajos y reformas.

Frondosas norteamericanas
A continuación la jornada se centró en el mercado de las maderas de frondosas de Norteamérica. Así, Mike Snow, Director General de la American Hardwood Export Council (Ahec) hizo una presentación sobre "las frondosas estadounidenses y la globalizacion de la industria de la madera”.


En los últimos 50 años se han duplicado los bosques de frondosas en Estados Unidos. Y no se exporta lo suficiente (en 2013 el incremento fue de 304 millones de metros cúbicos, mientras que el aprovechamiento se quedó en 128).


Actualmente los exportadores de Estados Unidos buscan nuevos mercados para su madera. Así, han desarrollado y están promocionando productos con valor añadido como el tablero contralaminado o la madera termotratada. Siempre dando a conocer las credenciales medioambientales de su materia prima.


“La madera clasificada no se consume en nuestro mercado interno”, informó Mike Snow, “ya en 2014 el 46% de la producción marchó a la exportación”.


Ahec aguarda que la clase media en los países en vías de desarrollo se duplique en 2020, alcanzando 1 billón de hogares. Esto es algo que está ocurriendo en el Tercer Mundo. Y particularmente en China, donde crece de forma incesante el consumo interno (hoy exportan menos del 20% de su propia producción de muebles).


Ahec contribuye con seriedad y agilidad al cumplimiento de la Diligencia Debida y el reglamento EUTR”, asegura el Director General de la American Hardwood Export Council, “además, hemos incorporado al perfil medioambiental de nuestra madera un completo y riguroso Análisis de su Ciclo de Vida”.


Mike Snow exhortaba a no jugar más “a la defensiva. Comuniquemos de otra manera las cosas a prescriptores y consumidores. Tenemos las cifras, la ciencia y la razón, para explicar con facilidad que la madera es la materia prima más respetuosa con el medio ambiente que existe en el planeta”.


Seguidamente, el Director para Europa del Quebec Wood Export Bureau (QWEB), David Guilbert disertó sobre la industria de frondosas de Canadá.


En aquella región canadiense se dan dos especies de frondosas principales: el arce duro y el abedul amarillo. La promoción de QWEB se centra actualmente en la primera, con el objetivo de reintroducirla en Europa. Para ello, esta organización colabora activamente con la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim).

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