Para Paula Rivas, responsable de certificación de GBCE, este crecimiento se justifica en “la labor de difusión realizada por la asociación explicando las ventajas de esta herramienta, que se vio acrecentada con la celebración del Congreso Mundial de Edificación Sostenible que fue un escenario ideal para enseñar nuestro trabajo. A este hecho hay que sumar el fantástico trabajo realizado por los evaluadores acreditados, que son la mejor carta de presentación de la herramienta”.
Solo en 2014 se registraron cerca de 100.000 metros cuadrados de los cuales se certificaron más de la mitad. Verdeestá preparada para la certificación de edificios de usos diversos: viviendas, logística, oficinas, hoteles, etc. De hecho, el mayor crecimiento se ha producido en edificios residenciales de viviendas y centros educativos.
Entre los últimos edificios registrados destaca el edificio de oficinas para la tesorería de la Seguridad Social en Mollet del Vallés (Barcelona), la cuarta fase de la escuela de Matemáticas e Informática de la Universidad de La Rioja o la sede de la Mutua Universal en Logroño.
“Esa es una de las ventajas de Verde”, explica Rivas, “existen diferentes versiones de acuerdo a la tipología del edificio, lo que garantiza que en cada uno de los casos se valora la sostenibilidad de acuerdo a los parámetros exigidos por el inmueble y el uso que se haga de él”.
Para la responsable de certificación de GBCE, 2015 será también un buen año para la herramienta, “estamos creciendo a un ritmo muy potente y estable. El que crezca el número de edificios registrados es muy positivo, ya que casi con toda seguridad, en un futuro cercano serán edificios certificados con Verde".
GBC España ha formado a más de 140 personas en el uso de esta herramienta que permite convertirse en profesionales de prestigio en el ámbito de la asesoría medioambiental y de la edificación sostenible.