El crecimiento en asociados y la expansión del grupo a diferentes zonas ha aumentado exponencialmente las posibilidades de cooperación entre almacenes, algo que no solo se potencia desde Ibricks, sino que los propios asociados demandan.
Entre las acciones más importantes, se han dado ya varios casos de compras conjuntas entre asociados a un determinado proveedor, operaciones de compra-venta entre almacenes (producto descatalogado, proveedores que no llegan a determinadas zonas, etc.) y realización de proyectos de obra conjuntos, en las que un almacén asociado pide a otro del grupo que sirva a un cliente que está trabajando en su área geográfica, abaratando los costes de transporte.
Además, desde Ibricks se facilita un intercambio de información continua sobre todo tema que afecte al almacén: referencias de proveedores, productos, solicitudes de colaboración, tendencias de mercado, resolución de incidencias, etc. Como dice un asociado “cuando hablas con otros almacenes te das cuenta de que en general todos tenemos los mismos problemas, y con las ideas y experiencia de todos podemos llegar a mejores soluciones”.
Para ello, y por iniciativa de los propios asociados y de Ibricks en las últimas reuniones que se mantuvieron en junio del año pasado, organizadas por la central en las distintas zonas geográficas, se decidió la creación de grupos de WhatsApp para asociados en Baleares, Zona Centro y Galicia, a los que el almacén que lo considere puede adherirse. Estos grupos siguen determinadas reglas básicas como que los temas a tratar son estrictamente profesionales y que los integrantes deben intentar operar siempre en horario laboral.
Esta herramienta ha probado ser mucho más rápida y efectiva que cualquier foro o chat operado en una web o red social, y ha conseguido sinergias muy rápidas entre asociados, como las comentadas anteriormente.
La cooperación empresarial es una tendencia a nivel mundial, y una de las claves para salir de la situación actual y volver a la senda del crecimiento, por lo que Ibricks se propone potenciarla al máximo. Los almacenes de construcción tradicionales no han aprovechado al máximo las ventajas de la colaboración profesional por distintos motivos logísticos y culturales, pero ahora las nuevas tecnologías y un agente dinamizador como es una central abren grandes posibilidades en este campo.