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El Gobierno hará una inversión en los próximos cuatro años de 1.257 millones de euros para mejorar infraestructuras y trenes de la red de Cercanías, según ha anunciado Ana Pastor, ministra de Fomento.

La ministra Pastor ha señalado que el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años 1.257,7 millones de euros en mejorar la red de Cercanías, tanto en infraestructuras como en trenes. Es la inversión más importante que se ha hecho en Cercanías desde el comienzo de este servicio hace dos décadas.

Según ha detallado Pastor en su intervención en el Foro Cinco Días, del total de inversión Adif aportará 1.000,4 M€ y Renfe 257,3 M€.

El Plan de Cercanías incluye la supresión de pasos a nivel, la modernización de los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces que permitirán mejorar aún más las tarifas actuales.

Los capítulos a los que irán destinadas las inversiones son: infraestructura, vía, electrificación y eficiencia energética, señalización y comunicaciones, mejora y nuevas estaciones, atención al cliente y extensión de nuevas tecnologías.

Además, el Plan de Cercanías contempla facilitar información en tiempo real a los viajeros mediante sistemas de información incorporados en coches sobre posibles incidencias, así como el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan conocer estas incidencias.

 

Modernización y mejora de estaciones

La modernización y mejora de las estaciones de Cercanías tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, con la instalación y renovación de ascensores, escaleras mecánicas, así como la imagen, con nuevo mobiliario y señalética.

 

Wifi en las estaciones

Además, se va a reforzar la información a los usuarios con paneles en las estaciones, nueva megafonía, redes wifi en estaciones, y aplicaciones móviles que permitan acceder a toda la información sobre horarios, conocer el tráfico de trenes en tiempo real y comprar billetes.

La ministra de Fomento ha adelantado que las dos primeras estaciones que tendrán wifi en el mes de junio serán las de Plaza de Cataluña, en Barcelona, y Getafe, en Madrid.

“Se trata de un Plan integral de Cercanías muy meditado, muy ambicioso, pero que a la vez está a nuestro alcance, gracias al extraordinario trabajo que están llevando a cabo los equipos de profesionales de Adif y Renfe”, ha afirmado Pastor.

La ministra ha indicado que Renfe prevé que el desarrollo de este Plan de Cercanías se traduzca, en tres años, en un incremento de 22 millones de pasajeros y ha señalado que los servicios públicos están al servicio de los ciudadanos, pero ello no tiene por qué estar reñido con el reto de la eficiencia económica.

 

Infraestructuras y dinamización de la económica

Las infraestructuras aeronáuticas, ferroviarias, viarias y portuarias están contribuyendo de forma decisiva a dinamizar e impulsar la economía. Así lo muestran los datos: la red de Aena completó el ejercicio de 2014 con 195,9 millones de pasajeros (4,5% más que en 2013), 1,8 millones de operaciones (2,3% más), y 685.000 toneladas de mercancías (7,2% más).

Los datos provisionales para el primer cuatrimestre (acumulado de enero a abril) apuntan a 54,1 millones de pasajeros (un 5,2% más que en el mismo periodo de 2014) y 530.800 operaciones (3% más).

Especialmente significativo es el crecimiento de los dos principales aeropuertos de la red de Aena. El Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas tuvo un incremento del número de pasajeros de aproximadamente el 9,0% en abril. Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene previsto registrar en abril un incremento del número de pasajeros superior al 4%.

 

Ferrocarril

En el caso del ferrocarril, el año pasado Renfe registró 465 millones de viajeros. El comportamiento de la Alta Velocidad y Larga Distancia fue especialmente positivo, con casi 30 millones de viajeros, un 16% más que en 2013.

Y este año 2015 continúa la tendencia al alza. En el acumulado de los 4 primeros meses, según datos provisionales, el incremento en el número de viajeros de los servicios comerciales ha sido del 9,1% respecto al primer cuatrimestre de 2014 y del 31,2% respecto a 2011.

 

Autopistas de peaje

Por su parte, el tráfico de las autopistas de peaje aumentó en 2014 un 2,4%. Es la primera vez en 8 años que cierran con crecimiento, con una mejoría importante del tráfico de vehículos pesados en 2014, que registró un crecimiento del 6,9% respecto al año anterior.

En el primer trimestre de 2015 continúa su evolución positiva: el tráfico crece por encima del 6 por ciento respecto al mismo período del año pasado. El incremento es aún mayor en el caso de los vehículos pesados, cuyo tráfico crece el 9,45 por ciento.

 

Puertos

Los puertos, por su parte, están también batiendo récords. En 2014 movieron 482 millones de toneladas, un 5,1% más que en 2013. Y en el primer trimestre de este año 2015 han movido ya 117 millones de toneladas, un 2,2% más que en el mismo período del año pasado. La ministra ha destacado asimismo la importancia que tienen los puertos en nuestra economía al recordar que el pasado año el sistema portuario español contabilizó 2,7 millones de vehículos nuevos, de los cuales 1,7 millones fueron vehículos fabricados en España que se exportaron a través de los puertos, 720.000 unidades fueron vehículos de importación y las 194.000 unidades restantes, coches en tránsito.

A ello une que el 86% de los vehículos exportados por los fabricantes instalados en nuestro país se exportaron a través de los puertos españoles.

 

Incremento de la inversión productiva

Ana Pastor ha recordado que al inicio de la legislatura el Grupo Fomento tenía una deuda financiera de 42.378 M€, el triple que en 2004 y unas pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas del grupo de 672 M€ en 2011. Había además casi 5.500 M€ de facturas sin pagar de la anterior legislatura.

Tres años después, y gracias al saneamiento de 5.500 M€ llevado a cabo durante el trienio 2012-2014, se ha podido aumentar el presupuesto de capital del Grupo Fomento un 6,6% y gracias a la reducción del gasto corriente (otro 4,8%) y a las mejoras de la eficiencia en la gestión, se ha podido elevar la inversión productiva hasta los 9.570 millones de euros.

“Los presupuestos de 2015 suponen una inyección de recursos para la economía, en un momento crucial para la consolidación del crecimiento”, ha agregado Pastor.

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