Con la finalidad de minimizar el impacto económico y favorecer la accesibilidad al conocimiento a todas las empresas y trabajadores, el modelo formativo integra teleformación con la posibilidad de desarrollar sesiones presenciales, incluso dirigidas a los clientes profesionales de las empresas, para que vean en su empresa de distribución un valor añadido. Este desarrollo del conocimiento se va a centralizar en Materalia.
Fruto del acuerdo, el IVE desarrollará en las áreas de conocimiento de “calidad en la edificación”, “sostenibilidad”, eficiencia energética”, “comercial”, y “materiales y sistemas constructivos”, programas de formación o cursos dirigidos a promover un mejor y actualizado conocimiento por parte de la cadena de suministro de determinadas materias en las que el IVE tiene reconocida experiencia.
Como explica Luis Esteban, director del IVE, “ambas partes tenemos interés en colaborar para ofrecer al personal técnico y comercial de las empresas distribuidoras de cerámica y materiales de la construcción formación técnica sobre aspectos de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación, no sólo con el fin de mejorar el conocimiento técnico de estos agentes del sector, sino también con el ánimo de que a través de ellos se pueda transmitir esta cultura al ciudadano como usuario final de los edificios”.
En este sentido, Sebastián Molinero, director de Andimac, añade “el reto de la formación de calidad es una asignatura pendiente. Una formación que sea integral e independiente de los intereses comerciales del proveedor, ya que hoy en día éste es un modelo que en sí mismo genera debilidad y pérdida de competencia para la distribución en el nuevo escenario de demanda y competencia”.
El servicio en la distribución del siglo XXI pasa por disponer de un conocimiento integral sobre lo que de verdad interesa al cliente, y el cliente busca en el producto un medio para alcanzar su fin. Por eso “si centramos nuestro argumento de venta en el producto, todo se reduce al precio, y en este terreno de juego otros operadores juegan con ventaja. La venta requiere de un comercial con otra perspectiva más amplia que su argumento reducido al producto para generar venta y que ésta se asocie a mayor rentabilidad y valor añadido”, añade Molinero. Luis Esteban concluye asegurando que “el IVE es líder en creación y desarrollo de conocimiento en materia de vivienda y edificación, que en muchos casos representan la vertiente técnica del modelo de promoción de valores dirigidos a fomentar la calidad integral de las obras de reforma que promueve Andimac”.