Optimiza Process, empresa de coordinación de seguridad y salud, se encontraba con la problemática de tener que transcribir los documentos generados en obra para informar a los responsables en materia de PRL de las distintas empresas involucradas, con el consiguiente retraso en el envió dedicha información, ya que se realizaba al final de la jornada laboral después de visitar las obras y proyectos en la oficina. Los técnicos tenían que digitalizar todas las anotaciones, generar nuevos documentos (informes) y rematar actas, incluyendo fotografías de trabajo de campo, para así poder enviar los mismos.
“Ante varios intentos fallidos de agilizar los trámites para los informes mediante tabletas y smartphones, buscábamos, como muchos otros compañeros, la forma de optimizar nuestro tiempo para ser más efectivos pudiendo enviar en el momento y desde la obra todos los documentos generados durante la visita. El método tradicional con papel nos exigía tener que terminar el trabajo desde la oficina escaneando, incluyendo imágenes y preparando los informes resúmenes”, explica la dirección de GTP.
Basándose en esta necesidad que tenían empresas de CSS como GTP, Optimiza Process ha desarrollado App Lie para aumentar profesionalidad y ahorrar costes y tiempo.El ahorro económico se refleja en la disminución, hasta un 4,5%, de los gastos generales de la empresa. Por un lado, se ahorra en administración (faxes, fotocopias, recursos humanos) y por otro lado, en desplazamiento de la obra a la oficina. Además, la empresa de CSS evita la compra de una base de datos para gestionar y archivar sus proyectos realizados, ya que la App Lie tiene un servidor y web de apoyo, que asegura y organiza la información. La App Lie permite gestionar todos los proyectos desde el mismo dispositivo.
La aplicación permite enviar anotaciones geolocalizadas por email, redactar actas e informes in situ, obtener firmas digitales y guardar todos los archivos generados de todos los proyectos en un servidor seguro y configurado cronológicamente. La App Lie permite realizar todas las funciones en local sin necesidad de estar constantemente conectada y sincroniza la información cuando tenga conexión.
El ahorro de tiempo se percibe, ya que el trabajo del CSS finaliza cuando termina su visita, por lo que no tiene la necesidad de regresar a la oficina para rellenar o producir nuevos informes.
“Un ejemplo en un día de trabajo es que si tengo que visitar tres obras en Madrid, habitualmente tendría que invertir tiempo en desplazamiento, entre las visitas y la oficina. Gracias a App Lie, el trabajo en la oficina se elimina por lo que gano tiempo. Además, se produce un aumento de la seguridad en la obra ya que nos podemos adelantar a las incidencias y marcar soluciones in situ informando en el momento; aumentado la profesionalidad y seriedad de nuestro trabajo, aportando seguridad a nuestros clientes”, apunta Oscar Fontanillas García, ingeniero de obras públicas y coordinador de seguridad y salud de GTP.
“Como profesional me siento totalmente respaldado al poder transmitir mi trabajo de forma clara a todas las partes antes de finalizar mi visita”, asegura Alfonso Naranjo Galán, ingeniero técnico industrial, otro CSS de GTP.
El éxito de esta aplicación reside en la digitalización de un trabajo que habitualmente se ha realizado manualmente y luego se ha resumido y compactado desde la oficina. Por un lado, App Lie ha facilitado el trabajo a los coordinadores de seguridad y salud, por otro, ha mejorado el servicio a los clientes, ya que si el técnico visita la obra por la mañana tendrán la información en el momento, no teniendo que esperar a que llegue a su oficina y redacte el informe para enviarlo.
Paul Jaime son, senior director de Sweett Group en España, confirma: “La iniciativa de la App Lie desde el punto de vista del Proyect Management aporta seguridad en el proceso de ejecución de los trabajos al poder informar en el momento a nuestros clientes en un tema tan importante como la seguridad y salud."
Otro cliente de GTP, Househam Henderson, confirma: “Hemos acogido la iniciativa de la App del libro de incidencias electrónico con entusiasmo y experimentado su potencial, ya que la transmisión de la información se realiza en el momento mejorando la gestión de seguridad y salud en obra", comenta Eva Diego, directora de Househam Henderson Architects en España.
Acerca de Optimiza Process
Optimiza Process es una empresa tecnológica de desarrollo de Apps para dispositivos móviles, dirigida a arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros para el sector de la construcción, ingeniería y la gestión de proyectos. Su objetivo es adelantarse a las necesidades tecnológicas de estos profesionales para ayudarles en su trabajo diario.