Las obras del tramo Benavente-Zamora, que se iniciaron en el verano de 2013 con un presupuesto de 179 millones de euros, pertenecen a un contrato de concesión de obra pública que incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación por parte de la concesionaria durante un periodo de 30 años.
Este nuevo tramo de autovía supondrá una conducción más cómoda y segura que el tránsito actual por la carretera N-630 y una disminución de los tiempos de recorrido entre Benavente y Zamora de aproximadamente 15 minutos. A los vecinos de localidades como Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta les evitará soportar el paso de hasta 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por las travesías de estas poblaciones.
Las obras se han dividido en tres tramos, que se corresponden con tres proyectos:
-Tramo 1: A-6 (Castrogonzalo) – Santovenia, de 14,3 km.
-Tramo 2: Santovenia – Fontanillas de Castro, de 17,8 km.
-Tramo 3: Fontanillas de Castro – Zamora, de 16,9 km.
Características técnicas
Se trata de un tramo de autovía con dos carriles de 3,5 m de ancho por sentido, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, y mediana de 10 m.
Atraviesa los términos municipales Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia del Esla, Bretó de la Ribera, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, San Cebrián de Castro, Montamarta y Cubillos.
Este tramo de autovía cuenta con 3 áreas de descanso, 2 áreas de servicio con zonas de explotación comercial y 9 enlaces que permitirán el acceso a las localidades y el viario del entorno, de Norte a Sur: Castrogonzalo, conexión de la nueva autovía A-66 con la autovía A-6, Santovenia - Villaveza, Santovenia, conexión con la carretera ZA-123, Riego del Camino, Fontanillas, conexión con las carreteras N-630 - N631 y Montamarta.
Para que la autovía supere el paso sobre cauces y vaguadas, o dar continuidad a carreteras, caminos, vías pecuarias o pasos de fauna interceptados por la autovía, se han construido 5 viaductos, 34 pasos superiores y 14 pasos inferiores. Con ello se asegura la adecuada permeabilidad transversal de la infraestructura sobre el territorio circundante. Entre ellas destaca el viaducto sobre el embalse de la presa de Ricobayo en el río Esla, que tendrá aproximadamente 240 metros de longitud.
Integración ambiental
Se ha cuidado la integración ambiental de la nueva infraestructura estableciendo las medidas preventivas, correctoras y compensadoras del impacto ambiental previstas en la Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 24 de abril de 2007).
Entre las medidas de integración ambiental, destacan la disposición de numerosos pasos de fauna, la reposición de vías pecuarias, la revegetación de taludes mediante tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones, la instalación de pantallas de protección contra el ruido en zonas próximas a núcleos urbanos, etc.
La inversión en medidas de integración ambiental asciende a 7,45 millones de euros.