La Agencia de Certificación Profesional (ACP) estuvo presente en BBB Construmat mediante un punto de información situado en el stand del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona (C-22 de la feria), una de las entidades impulsoras junto con el Colegio de Aparejadores de Madrid. La ACP es un organismo que nace con la voluntad de favorecer la competitividad y la empleabilidad de los profesionales españoles del sector de la edificación, así como su adaptación a un mercado liberalizado.
Además de este punto informativo, que estuvo abierto del 19 al 23 de mayo, el director de Certificaciones de ACP en Barcelona, Javier Chaves, fue uno de los participantes en la sesión técnica “¿Cómo asegurar la calidad de nuestras rehabilitaciones?” que tuvo lugar en el Speakers´ Corner 1 de la Feria, el martes 19 de mayo.
En la misma se trató sobre la necesidad de que las nuevas empresas del sector de la construcción dedicadas a la rehabilitación tengan las características adecuadas para desarrollar su trabajo y garantizar la calidad final del producto.
En esta sesión también intervinieron Jordi Gosalves, vicepresidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona; Josep Martínez, vicepresidente del Gremio de Constructores de Barcelona, y Javier Jordán, representante del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida.
¿Qué es la ACP?
La Agencia de Certificación Profesional (ACP) es la primera agencia de certificación profesional que emite un distintivo de calidad, un reconocimiento por parte de una entidad independiente, de la capacidad y competencia de un profesional del sector de la edificación para la realización de su ejercicio profesional tras haber sido sometido a un proceso de validación en base a la normativa ISO- 17024.
ACP sigue la tendencia de entidades internacionales como Rics (Royal Institution of Chartered Surveyors) o Ciob (Charter Institute of Building), que certifican un elevado número de especialidades con aval y prestigio internacional.
Objetivos de la ACP
La ACP se plantea tres objetivos:
-Ofrecer al sector de la construcción un sistema de certificación profesional que otorgue a los profesionales una certificación internacional, credibilidad en los mercados y le aporte un valor diferencial. Adaptándose de esta manera a los mecanismos internacionales de certificación ya existentes en otros países.
-Ser un aval para las empresas ante sus clientes o ante las administraciones públicas en las licitaciones con respecto a la competencia de sus profesionales, bajo una adecuación a los estándares internacionales, lo que mejorará el acceso de las empresas españolas a los mercados nacionales e internacionales.
-Garantizar a las empresas contratantes que los profesionales disponen de unas competencias mínimas avaladas por una entidad independiente a través de un proceso de certificación adecuado e imparcial.
Certificaciones
La Agencia de Certificación Profesional quiere lograr certificar especialidades para todo el proceso de la edificación en función de la experiencia del profesional, formación, ética, competencias y nivel de profesionalidad; valorado también en función de las buenas prácticas realizadas, méritos, publicaciones y trabajos realizados.
Los primeros perfiles que se certificarán a nivel nacional por parte de ACP serán los siguientes:
-Auditor energético en Edificación (AEE).
-Consultor Técnico en Edificación (CTE).
-Dirección de ejecución de obra (DEO).
-Coordinador de Seguridad y Salud (CSS).
Existen cuatro categorías de certificación en función del perfil del profesional:
-Profesional.
-Advanced.
-Expert.
-Excellence.
El proceso de certificación se compone de una primera fase de revisión documental a través de la plataforma creada a tal efecto a la que se accede a través de la web de ACP. Además de una segunda fase de examen y de una entrevista personal.