Organizado por Andimac –Asociación Nacional de Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción–, en esta ocasión se mostrarán las previsiones actualizadas del mercado en el segmento de edificación (obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas). Igualmente, se analizará el concepto de la experiencia del cliente en dos dimensiones: desde la óptica de la relación con los clientes profesionales, y la relación con el cliente particular, el consumidor final.
También se verán propuestas para capitalizar desde la distribución la potencial demanda en rehabilitación energética. Estos modelos de competitividad están inspirados en casos de éxito consolidados en países de nuestro entorno.
Respecto a la relación con el cliente profesional, se mostrarán iniciativas dirigidas a fomentar el vínculo entre el almacén y los profesionales. Se propondrán iniciativas concretas y un modelo sectorial de desarrollo relacional entre distribución profesional y la demanda formada por instaladores, reformistas, pequeñas constructoras, etc...
Por otra parte, se mostrarán los resultados de diversos estudios que analizan el rol del punto de venta físico en la era del ecommerce. Se expondrá cómo afecta este fenómeno a la distribución de materiales y cuáles son los puntos clave para trabajar una experiencia positiva de cliente en la exposición. La finalidad, entablar una relación fundada en la dimensión emocional del cliente final - con toma de decisión generalmente femenina-, que genere confianza. En el mercado actual, la confianza en el comercial es el eje sobre el que pivote la relación entre porcentaje de ventas y margen medio de las mismas.
Finalmente se repasarán los mecanismos de ayuda y financiación existente para obras de rehabilitación, se presentarán casos de éxito de iniciativas corporativas desde la distribución, en colaboración con proveedores que apoyan el canal profesional que han permitido capitalizar la demanda ligada al mercado de rehabilitación energética, una realidad creciente que en breve se va a ver claramente desarrollada. El acto finalizará con la presentación de una oficina de gestión y tramitación de ayudas y financiación, dirigida a apoyar y facilitar el cierre de operaciones comerciales a las empresas de distribución.
Algunas preguntas que tratarán de encontrar respuesta son:
- ¿Cómo van a evolucionar las grandes superficies en su modelo de negocio?
- ¿Qué herramientas podemos generar para defender un espacio de valor en la distribución profesional y qué casos de éxito colectivo se han producido en otros países?
- La recuperación, ¿es sólida o debemos ser prudentes?
- ¿Cómo es el consumidor de reforma y qué es lo que más valora en la tienda?
- ¿Tenemos planteados modelos para trabajar la experiencia del cliente en el punto de venta?
- ¿Es posible desarrollar acciones de vinculación con el profesional?
- ¿Qué cuota de mercado se espera que alcancen las grandes superficies en el período 2015-2012?