La certificación se ha emitido con el sello ENAC Nº:04/C-SG029, lo que implica que responde a todos los requerimientos legales existentes en materia de seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud de los trabajadores y en los procesos productivos.
La auditoría para su obtención se inició en septiembre del pasado año y durante este tiempo "se han verificado la totalidad de los procesos productivos (fundición, extrusión, lacados, anodizado, brillo químico, PVC, almacenaje y distribución) y todos los centros de trabajo que estaban en funcionamiento cuando comenzó la evaluación", asegura desde la empresa.
El responsable del Servicio de Prevención Propio de la multinacional gallega, Francisco Mouriño, señaló que el certificado Ohsas 18001 “es un avance más en el compromiso de nuestra empresa con la seguridad y salud de nuestros trabajadores. No nos conformamos con el simple cumplimiento de las exigencias normativas. Queremos ir un paso por delante y para ello implicamos a todo el tejido jerárquico de la compañía. Esto se acompaña de una apuesta importante por la formación, la información, el reparto de responsabilidades, la vigilancia continua y la inversión estratégica, procurando la máxima seguridad de nuestros centros de trabajo. De este modo, continuamos con una progresiva y constante reducción de la siniestralidad laboral con el objetivo final de cero accidentes”.
Servicio de Prevención Propio
El proceso de evaluación para la obtención del certificado Ohsas 18001 se compaginó con la realización de la auditoría legal de prevención, obligada por la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Cortizo cuenta desde enero de 2014 con un Servicio de Prevención Propio asumiendo, de este modo, las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales en las especialidades de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Seguridad en el Trabajo. Este servicio está acreditado por la Fundación del Metal y la Fundación Laboral de la Construcción para la formación acreditada de sus trabajadores.