La Xarxa d’Ateneus de Fabricació es una iniciativa pionera que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el marco estratégico de las Smart Cities. Son espacios de creación y aprendizaje, vinculados a la innovación social y las nuevas tecnologías. En especial, con las tecnologías de fabricación digital y, en este punto, se encuentra la vinculación directa con la Fundación CIM, centro tecnológico vinculado a la UPC, y BCN3D Technologies.
Un acuerdo que surge de la voluntad de colaboración, de la misión de crear una comunidad de makers, donde todo el mundo, a través de sesiones y clases prácticas, se vea capacitado para ser productor de sus propias ideas. Los ciudadanos pasan a ser usuarios activos y protagonistas.
L’Ateneu de Ciutat Meridiana es, precisamente, un espacio de colaboración público-privada donde ciudadanos, entidades locales o bien organizaciones realizan actividades conjuntas en un laboratorio de fabricación digital equipado al completo con software y máquinas de fabricación para convertir aquellas ideas más originales en productos útiles. Objetivos que se comparten con la identidad misma de BCN3D Technologies: que todo el mundo, independientemente de su formación, edad o procedencia, llegue a aprender los fundamentos de la fabricación digital y que estos proyectos desarrollados produzcan un regreso social transformador, incentivando la creatividad y la autonomía.
Durante este último año, la Fundación CIM y su proyecto BCN3D Technologies, han realizado unas 20 ediciones de workshops con más de 150 personas que han conseguido, gracias a sesiones prácticas y dinámicas dirigidas por expertos, construir su propia impresora BCN3D + imprimiendo los mejores resultados y con una alta calidad, participando activamente, pues, de la tecnificación de la sociedad.