La información de los productos y necesidades sí se busca online, pero el contacto personal ligado a orientación de calidad que ofrece la tienda sigue siendo un puntal para el mercado: de media, más de la mitad de los consumidores europeos que gastaron más de 500 € en productos para su reforma valoraron la capacidad de consejo profesional como obtenida en la tienda o exposición como clave para definir su obra final, y por tanto compra. Se trata de un asesoramiento que va más allá de la información del producto y que atiende a las necesidades del cliente, pues Google es ya una herramienta consolidada en la obtención de información concreta de producto para más de la mitad de los encuestados.
Menos de la mitad de los consumidores utilizan comparadores de precio
Los europeos que compran productos por valor superior a 500 € en tiendas físicas en más de la mitad de las ocasiones todavía no han comparado precios con plataformas online. Sin embargo, países como Polonia, Austria o España sí muestran una creciente tendencia a realizar estas comparaciones, de hecho el 53% de los consumidores de productos de reforma en España han realizado esta comparación, si bien se han decantado por la compra física, de acuerdo con el barómetro EHIM. Esto indica que existe un cimiento aún consistente en las fortalezas de los puntos de venta físico para satisfacer necesidades que van más allá de compras de componentes (de ahí el sesgo de compras superiores a 500 €), y que si bien los precios deben estar alineados existe un margen de valor para el punto de venta en términos de confianza ante el consumidor (asesoramiento, compromiso, servicios posventa, etc…).
Sin embargo Internet sí es una herramienta fundamental para la búsqueda de información, generación de criterio e ideas respecto a la mejora a realizar en la vivienda. En este sentido y los factores ligados a él, España mantiene una posición media europea como puede verse en el informe completo.