El acto contó con las intervenciones de la directora gerente de la Agencia de Certificación Profesional, Diana Tallo, y de los directores de certificación de Madrid y Barcelona, Loreto López y Javier Chaves, quienes coincidieron en la necesidad de una formación continuada en el sector de la edificación.
En el transcurso de su intervención, Diana Tallo destacó la importancia de la certificación a la hora de construir una marca personal, así como la necesidad creciente de que la experiencia adquirida esté avalada por un tercero, en este caso la ACP. Según Tallo, la entidad que dirige se puede situar en este momento al mismo nivel que otras certificadoras internacionales, como pueden ser RISC o PMI en lo referente a su nivel de exigencia.
Por su parte, Loreto López hizo un recorrido por las diferentes categorías de certificación y los requerimientos a cumplir por los candidatos a la hora de obtenerlas. Mientras que Javier Chaves, hizo una demostración práctica sobre el uso de la herramienta informática que permite a los solicitantes de una certificación registrarse y relacionarse con la ACP.
Para optar a la certificación de la ACP es preciso disponer de una serie de requisitos de perfil, que tienen que ver con la formación, ya sea genérica, como sería la titulación universitaria, o específica, formada por másters, estudios de postgrado u otras enseñanzas relacionadas con la certificación a la cual se opta, los méritos, la experiencia y las referencias profesionales.
Los perfiles que ACP ha puesto a disposición de los profesionales de la construcción son consultor técnico en edificación, director de ejecución de obra, coordinador de seguridad y salud, y auditor energético en edificación. Actualmente se está trabajando en la definición de nuevos perfiles, uno de los cuales estará relacionado con la aplicación de la metodología BIM, así como en la especificación de sub-perfiles dentro de la oferta actual, de manera que sea posible acercarse al máximo a un nivel máximo de especialización.