Una casa que aúna diseño, sostenibilidad y además se construya en un tiempo récord. Es el proyecto de la compañía especializada en la construcción modular con estructura de entramado ligero de madera Arquima inicia esta semana, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde levantará la construcción de una vivienda diseñada por el estudio barcelonés On-A Arqutectura y de categoría energética A.
En concreto, se ha elegido el sistema de entramado ligero de madera modelo SEA de Arquima, el cual permite que mientras se fabrica en taller puedan realizarse, de manera simultánea, todas las partidas de movimientos de tierras, contenciones, cimentación, etc. Esto permite construir en plazos de tiempo muy ajustados.
Un total de 159 piezas entre módulos de fachadas, muros interiores de carga, tabiques y forjados, configuran el puzzle que forma la estructura de esta casa de diseño extremado y espectacular con líneas curvas y fachadas inclinadas, que ha necesitado 35 días de fabricación en taller y que se ensamblará en pocos días.
La vivienda tiene una superficie de 320 metros cuadrados más otros 30 de porches, distribuidos en dos plantas. La planta baja dispone de un gran espacio salón-comedor-cocina de unos 100 metros cuadrados, a parte de un baño y un lavadero. La planta primera consta de un estudio, dos habitaciones con baño compartido y una suite de unos 55 m2 con un gran baño y un vestidor, y un gran ventanal con vistas al patio. Toda la planta baja está rodeada de grandes ventanales que hacen que el jardín exterior se integre en la sala y la piscina forme parte del paisaje.
Un sistema capaz de levantar el primer edificio plurifamiliar en altura de España
La empresa Arquima fue una de las primeras en construcción sostenible al desarrollar estos sistemasde entramados de maderas que permiten fabricar cualquier tipo de proyecto: desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios de cuatro plantas para cualquier tipo de uso.
Este año la compañía ha construido, en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España con este sistema y en breve tiene previsto iniciar la construcción de un complejo turístico y residencial en L’Ametlla de Mar (Tarragona).