En su intervención “El sector terciario y los objetivos de eficiencia energética”, Javier García Breva consideró que este sector representa el 35% del consumo total de la edificación en España y su potencial de ahorro se estima entre el 25% y el 50%, según el uso de los edificios. García Breva señaló que “el mercado impondrá la eficiencia energética de los edificios.
Así lo han visto en Asipa, asociación que representa a las inmobiliarias patrimonialistas con más de 5.500.000 m2 en régimen de alquiler, que han decidido invertir en eficiencia energética para revalorizar sus edificios reduciendo los costes energéticos con una calificación energética alta”.
Los esfuerzos de Asipa se orientan a lograr que el sector terciario alcance un tratamiento específico en los planes y programas de las administraciones públicas para impulsar la inversión en rehabilitación energética del parque de edificios en alquiler, compatibilizar las actuaciones parciales con las de rehabilitación profunda, regular la inversión en eficiencia energética en el régimen de alquiler y crear fórmulas de financiación específicas dado el alto grado de ejemplaridad y replicabilidad del sector.
García Breva concluyó con un mensaje claramente esperanzador ya que dijo que existe un mercado de rehabilitación que lo único que necesita “es crear demanda de proyectos. La Unión Energética ha situado la eficiencia energética como una prioridad en los presupuestos de la UE”.