El recuerdo de los 75 años impregna todas las actividades que realiza este año el CAATEB, como su participación en el último BBB Construmat o la tradicional “Nit de la Construcción”, celebrada en el mes de junio y donde se entregaron los duodécimos Premios Cataluña Construcción.
También se realizará un ciclo de debates sobre el futuro de la profesión, así como una compilación histórica de estos 75 años del Colegio, que se publicará en cuatro grandes capítulos en la revista colegial “L’informatiu”, además de tener un espacio específico en la web colegial.
Orígenes históricos
El 1 de julio de 1940 se constituyó el Colegio de Aparejadores de Catalunya i Balears, entidad que fue el origen de los actuales colegios profesionales de aparejadores catalanes.
La creación del Colegio hace 75 años fue fruto de la evolución de una organización anterior, la Associación de Aparejadores de Obras de Catalunya, fundada el año 1929, en una Barcelona efervescente que celebraba la Exposición Internacional. La asociación decidió convertirse en colegio profesional el año 1936, opción que la Guerra Civil truncó y que no se pudo hacer realidad hasta el año 1940.
El artista Javier Mariscal ha realizado una litografía conmemorativa de este 75º aniversario, jugando con el nombre del Colegio y varias familias tipográficas.