El estudio que la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, Adeces, ha realizado sobre el Plan de Ahorro Energético 2011-2020 pone de manifiesto que por cada euro público-privado invertido, durante la vida útil, “se consigue un ahorro de energía final con la rehabilitación de fachadas de 6,92 ktep, es decir, 3,69 veces más que con la mejora de las instalaciones térmicas de los edificios; 10 veces más que la iluminación interior o 4,63 veces más que con la mejora del parque de electrodomésticos”, afirman.
De todas las medidas que recoge el Plan, “la rehabilitación es, con diferencia, la medida que más ahorros de energía final y primaria y reducciones de CO2 consigue por cada euro público-privado invertido”, aseguran desde Adeces. De ahí que la asociación reclame que se focalicen los esfuerzos de inversión públicos en la rehabilitación que, por otra parte, aporta creación intensiva de empleo y, como consecuencia, reduce las prestaciones por desempleo y aumenta la recaudación impositiva y de la Seguridad Social.
También en relación con el ahorro de energía primaria la rehabilitación de la envolvente durante la vida útil del edificio aporta más (11,83 ktep) que ninguna otra medida por euro público-privado invertido, es decir, 2,84 veces más que con la mejora de las instalaciones térmicas de los edificios; 4,63 veces más que la iluminación interior o 23,57 veces más que con la mejora del parque de electrodomésticos.
REDUCCIÓN DE ktCO2
Como resultado de lo anterior es lógico que también las reducciones de CO2 sean más significativas con las rehabilitaciones de envolvente que con ninguna otra medida. Así, mientras con la envolvente se reducen algo más de 26 ktCO2 durante la vida útil del edificio por euro público-privado invertido, con la mejora de las instalaciones térmicas de los edificios se alcanzan 9,21.