“Estas importaciones llegan a España alentadas por una tibia recuperación económica pero, sobre todo, como consecuencia del exceso de capacidad instalada en China, que obliga a las empresas de dicho país a exportar, a precios de derribo, a todo el mundo”, se quejan desde la Unión de Empresas Siderúrgicas, Unesid.
Los productos más afectados son –por el momento– los productos planos, "que no cuentan con medidas anti dumping a diferencia de lo que ya sucede en algunos productos largos y de acero inoxidable", dicen. La sobrecapacidad china, unida a la situación de sus empresas, que operan en condiciones ajenas a una economía de mercado, está presionando los precios a la baja en toda Europa, y muy en particular en el sur, en Italia y España.
Tanto la cantidad de importaciones como, sobre todo, el precio al que se están ofertando al mercado, están ocasionando graves pérdidas a la siderurgia, según Unesid, obligando a adoptar medidas de reducción de empleos y poniendo en peligro no solo las inversiones programadas sino la supervivencia misma de la actividad industrial en España. "En esta coyuntura se necesita una actuación decidida y rápida de las autoridades europeas para atajar el grave perjuicio que se está ocasionando a la siderurgia española y europea", reclaman.
Para, Gonzalo Urquijo, presidente de UNESID, “nuestra industria no quiere subvenciones ni ayudas que distorsionen el libre mercado. Estamos acostumbrados a competir y exportamos a todo el mundo; lo único que exigimos es que la competencia se haga en términos de competencia leal y no amparada por ayudas de estado o intervenciones gubernamentales, como ocurre ahora con las empresas chinas”.
Adicionalmente a la amenaza que presentan las importaciones chinas, que no tienen carácter coyuntural, sino que son estructurales, se cierne otro peligro para la industria europea, no solo la siderurgia. El eventual otorgamiento a China del tratamiento de economía de mercado, que supondría la práctica imposibilidad de imponer medidas anti dumping contra importaciones desleales.