Alberto Romero asegura que menos de un 9%, en valor, de los productos de madera sometidos al EUTR provienen de zonas de riesgo elevado y considerable, según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) desarrollado por Aeim.
En cuanto a los productos, indicó que los muebles, especialmente de jardín, son lo que suponen mayor riesgo de procedencia de tala ilegal por su dificultad en la trazabilidad. Por lo que respecta a los países considerados de riesgo, y refiriéndose a los productos de madera, excluyendo, lógicamente, papel y cartón, aseguró que “China es el más relevante con una cuota superior al 45% del total”.
Estas declaraciones las realizó en la jornada sobre aplicación del Reglamento de la Madera (EUTR), organizada por la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Magrama. En ella también participó el subdirector general, José Manuel Jaquotot, quien destacó que se espera que el RD para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera se publique antes de finalizar el año.