"Esta compra, que supone un salto cualitativo y cuantitativo en sus operaciones con el mercado ibérico y las exportaciones internacionales, se enmarca dentro de su estrategia de diversificación cuyo objetivo es afianzar su posición de liderazgo en el sector de la impermeabilización, la línea de negocio de mayor facturación del grupo, con algo más del 50% de los ingresos", afirman desde Danosa.
Con esta adquisición, la empresa abarca ya las tres líneas claves del mercado de la impermeabilización: la líquida, la bituminosa y la sintética. Precisamente, en las dos últimas gamas la compañía produce más de 43 millones de m2 al año.
Gracias a la incorporación de Quimidois, Danosa refuerza su posición en el mercado de la rehabilitación, una de las actuales vías de crecimiento del sector de la construcción. De hecho, el 66% del gasto en la edificación ya está destinado a la rehabilitación, según datos de Euroconstruct. A este respecto, en España más de la mitad de los inmuebles se construyeron antes de 1979, año en que entró en vigor la normativa encargada de regular el aislamiento térmico en las construcciones. Por ello, se espera que cerca de 5 millones de edificaciones tengan que ser rehabilitadas en los próximos años.
La compra de la compañía lusa Quimidois es la segunda operación que Danosa realiza en Portugal en apenas año y medio, ya que en 2014 se hizo con Eurofoam, una planta que ha situado a la firma como fabricante líder en el mercado luso de impermeabilización y aislamiento térmico, otra de las áreas de negocio que también está reforzando.
Un ambicioso plan de expansión
Con esta operación, Danosa reafirma la estrategia de crecimiento del grupo tanto orgánicamente como a través de compras, hasta el punto de que este año casi un 40% las ventas procederá precisamente de nuevos negocios y adquisiciones. El grupo sigue así impulsando su proceso de expansión que le ha situado como la sexta firma más importante de Europa y una de las más reconocidas a nivel internacional.
Actualmente, Danosa exporta a más de 70 países. Además, tiene filiales en Portugal, Marruecos, Reino Unido, México o Colombia. El pasado año, las ventas en el exterior fueron de casi 50 millones de euros, el 60% de su facturación. En la actualidad, siete de sus diez principales clientes son internacionales. A este respecto, en 2014 las ventas de Danosa superaron los 76 millones de euros, una cifra que de cara a 2020 espera más que duplicar, hasta lograr 188 millones de euros.