El sistema de AIS tiene en cuenta propiedades del inmueble como los metros cuadrados, el número de habitaciones, el año de construcción, o la disponibilidad de terraza, entre otros. Asimismo, toma indicadores socioeconómicos relativos a su ubicación como la tasa de paro, el nivel medio de ingresos, la distribución de tipologías de familias (densidad de cada una de ellas en la zona), y el resto de información sociodemográfica y económica que aporta Habits Big Data. Este algoritmo calcula el precio estadísticamente y da como resultado el valor de mercado actual de compra o alquiler de todo tipo de inmueble, ya sea vivienda, local, nave industrial, etc.
AIS trabaja con los principales servicers (las inmobiliarias de bancos que disponen también de inmuebles de la Sareb), que representan aproximadamente un tercio de la cuota de mercado en España y cuyas ventas en 2014 supusieron cerca del 35% del total de las ventas de inmuebles en el país. Gracias al cálculo estadístico del precio de los inmuebles, AIS realiza una valoración masiva de sus carteras de forma periódica y automática, por lo que les permite conocer continuamente el valor actualizado de todos y cada uno de sus inmuebles, vivienda o industrial, compra o alquiler.
El cálculo basado en la estadística es muy positivo de cara a los servicers y a las entidades financieras que hay detrás, pues con esta información pueden identificar el precio de cada vivienda y la expectativa de los ingresos que pueden obtener con la misma. Asimismo, esta sistematización les es muy conveniente pues las normas internacionales de contabilidad, IFRS por sus siglas en inglés, exigen disponer del valor actual de mercado (market value).