Durante la jornada “Pensando en la ciudad. Rehabilitación, habitabilidad e integración social en viviendas existentes”, celebrada en el transcurso de la feria Cevisama se recalcó la necesidad de habilitar planes de reforma para actuaciones a pequeña escala en el interior de las viviendas.
Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, agradeció el esfuerzo realizado hasta el momento por el Ministerio de Fomento y administraciones autonómicas que han virado su política de vivienda trasladando la actividad a la rehabilitación. Sin embargo, insistió en que solo con planteamientos de menor escalar se puede llegar a dinamizar la actividad y crear empleo.
Con el mismo fin, anuncio que junto con la asociación de distribuidores de materiales de construcción (Andimac) se va a plantear al Gobierno de la Generalitat Valenciana, la puesta en marcha de un plan renove para la compra de materiales en el punto de venta.
El programa se basa en la experiencia reciente y exitosa del programa Reforma 15 Galicia. El plan desarrollado en Galicia se dotó con 3 millones de €, y las ventas se dispararon generando negocio directo de más de 12,5 millones de euros. Este plan renove consiste en una serie de ayudas para el consumidor final, gestionadas en el punto de venta, destinadas a incentivar la demanda interna de materiales de construcción y mobiliario de cocina y baño. Los establecimientos realizan un descuento directo y gestionan la ayuda en la compra suponiendo al cliente un ahorro total estimado mínimo del 35-40% del gasto total realizado.
Según un informe elaborado por Seopan se calcula que por cada 1% del PIB que se invirtiera en rehabilitación, el 0,62 % retornaría a las cuentas de la administración bien como impuestos directos o indirectos, o como recaudación de la Seguridad Social.