La celebración de este foro ha supuesto la constatación de que la actual legislación en materia de morosidad no funciona como debería, y exige la toma de mediadas adicionales. La implantación de las propuestas de la PMcM, entre las que destacan la creación de un Observatorio de la Morosidad y la implantación de un Régimen Sancionador, tendrían efectos inmediatos sobre los plazos de pago en España, que necesitan normalizarse con los países de su entorno para incrementar nuestras cuotas de competitividad y viabilidad.
En la III Cumbre Político Empresarial se visualizó la campaña “Tolerancia cero con la Morosidad”, donde los representantes de los partidos políticos se comprometieron a recoger demandas de la PMcM, y en particular la creación de un Régimen Sancionador. Las gestiones realizadas por la Plataforma están produciendo algunos efectos, y sin duda cuando se consiga articular el Régimen Sancionador se producirá un claro avance.
Asimismo se ha mantenido una reunión con Seopan, para trasladarles la necesidad de que afronten la resolución de los dilatados plazos de pago actuales. Plantean que el problema grave para las grandes constructoras es que las licitaciones se presentan con bajas del 40 %. Por parte de la PMcM se manifiesta que, en cualquier caso, este problema no debe mezclarse con el cumplimiento de los plazos legales de pago y también que esta problemática no afecta a todas las empresas por igual, pues, aunque todas incumplen, algunas lo hacen de manera exagerada.
En el ámbito de las acciones realizadas ante las AAPP hay que destacar que el Ayuntamiento de Barcelona va a exigir que sus proveedores cumplan con los plazos de pago para poder contratar. Otro primer paso que puede tener recorrido si lo empiezan a adoptar más Administraciones.