La EASC fue creada para responder a la demanda de una mano de obra adecuadamente formada. Desde entonces el centro ha pasado por diversas etapas en las que se ha adaptado a los cambios sociales y culturales del país y ha evolucionado con el objetivo de innovar en las producciones cerámicas y de mejorar la calidad de estas mediante la investigación permanente. Actualmente, la Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises es un referente mundial en la enseñanza de la cerámica. Esto es en gran parte gracias a los programas de intercambio aportan nuevos puntos de vista con los que enriquecer el potencial creativo de los estudiantes.
Durante todo el año 2016, l´Escola d´Art i Superior de Ceràmica de Manises celebrará su centenario con acciones dirigidas a mostrar el trabajo realizado durante estos años y a divulgar su capacidad técnica, artística, de investigación y de innovación. Espacios vinculados al arte y a la cultura de Valencia y Manises, como son: el Muvim, El Centro de Artesanía, La Rambleta, el Museo Nacional de Cerámica González Martí y la propia Escuela, serán los puntos de encuentro para las exposiciones, performances, conferencias, talleres de verano, mesas redondas y manifestaciones artísticas.
A punto de cumplir 100 años la EASC de Manises tiene la mirada puesta en el futuro, con el convencimiento de que es necesario avanzar, incorporar nuevas técnicas y procesos para formar a los artistas, profesores, diseñadores e investigadores que demanda la sociedad.