El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que mide la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, mostró en febrero un incremento interanual del 2,7%, hasta 1.346 puntos.
El incremento se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, que recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.
Sin perder de vista el marcado descenso registrado por el índice hace un año, los municipios englobados en el área “Costa mediterránea” mostraron en febrero el mayor incremento interanual del precio medio (un 6,1%), pese a que en los dos primeros meses del año muestran un ligero descenso acumulado del 0,1%. También incrementaron su valor medio la zona “Baleares y Canarias”, que registró un alza del 2,5% respecto a febrero de 2015, y las “Áreas metropolitanas”, que muestran una revalorización media del 1,5% en los últimos doce meses. Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, todavía mantienen su valor medio ligeramente por debajo del de hace un año (-0,7%), pese a que en términos acumulados del año 2016 la evolución ha sido positiva en un 2,7%.