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Se han detectado una serie de puntos fuertes de la industria, que pasan por un fuerte arraigo a nivel local; el compromiso con las iniciativas externas de RSE; la implantación generalizada de sistemas de gestión de calidad; el fuerte potencial del sector a la hora de aprovechar los residuos no reciclables; y su condición de ser unos de los sectores más seguros de la industria española.

Según el Estudio sobre la RSE elaborado por Forética y Fundación CEMA, cada fábrica de cemento en España aporta, de media, 17,2 millones de euros al año de valor añadido bruto a la economía de su entorno. “La realización de este estudio, en un momento en el que la industria atraviesa la peor crisis económica de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE”, ha explicado el presidente de Oficemen y de la Fundación CEMA, Jaime Ruiz de Haro.

El informe muestra que esta actitud de colaboración en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, no es nueva, ya que la industria cementera en España cuenta con numerosos ejemplos de acciones de compromiso con el entorno, mucho antes de que se acuñara el término de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la Fundación CEMA, ha indicado que “las empresas del sector cementero entendieron hace tiempo que sus accionistas no eran su único grupo de interés, sino que también había que responder a las demandas de las organizaciones sindicales, de las administraciones públicas, de las plataformas vecinales, de las organizaciones no gubernamentales,… con ese espíritu nació hace diez años la Fundación CEMA”.

Se incidió en que la Fundación CEMA, fruto de la negociación colectiva, es en sí misma una iniciativa de responsabilidad social empresarial, puesto que la triple dimensión, económica, social y ambiental, está recogida dentro de los estatutos de la Fundación.

Como broche final al acto se expusieron las áreas de mejora. El estudio apuesta por la necesidad de elevar el conocimiento del sector por parte de la sociedad en general, potenciar las estructuras internas de gestión de la RSE, así como desarrollas en algunas empresas del sector políticas y estrategias de gestión en este ámbito. 

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