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El gas es un factor clave de competitividad para la industria, cuyo consumo supone más de dos tercios de la demanda total nacional.

GasIndustrial, que actúa también como foro de análisis, debate y reflexión de los temas relacionados con el mundo del gas y su vinculación a la industria, ha celebrado, en colaboración con Mibgas, la jornada técnica “El Mercado Organizado del Gas, oportunidad para la industria”. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Antonio Erias Rey, presidente de Mibgas, y de Juan Vila, presidente de GasIndustrial. Ambos presidentes coincidieron en destacar la importancia que supone para la industria consumidora la puesta en marcha del nuevo mercado organizado.

La primera sesión, bajo el título de “El mercado ibérico del gas, situación y desarrollo del mercado gasita en España”, ha contando con las intervenciones de Raúl Santamaría, director de Operaciones de Mibgas, con Diego Vela, director general  de Enagas GTS y con Rocío Prieto, subdirectora de gas natural de la CNMC. Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, ha actuado como moderadora de la mesa. En la segunda mesa, “Alta y operativa del Mercado. Procesos del mercado”, intervinieron Laura Achútegui y Germán Jiménez, ambos responsables respectivamente de Back Office y Front Office de Mibgas. La última sesión, titulada, “Mercados gasistas y competitividad”, moderada por David Robinson, presidente de David Robinson&Associates, contó con la participación de Federico Sanz, subdirector de Gas y Energía de Repsol; Emilio Hidalgo, gerente de energía de Gerdau Aceros Especiales; José Luis Gil, director de mercados mayoristas de Gas Natural Fenosa; Daniel Fernández, director de Operaciones de GDF Suez y Miguel Ángel Pescador, responsable de de Compras de EnergíaEMEA de Kimberly-Clark.

El gas natural es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y por tanto un factor decisivo para su competitividad. La puesta en marcha del Mercado Organizado del Gas operado por Mibgas, abre a los industriales la posibilidad de ampliar sus posibilidades de compra -adquirir el gas directamente al hub, hacerlo a través de agentes, o continuar con sus contratos bilaterales-, en condiciones de igualdad para todos participantes en el mercado. 

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