La UNE 66182, que incorpora por primera vez directrices para apoyar el desarrollo de los Ayuntamientos como ciudades inteligentes, se ha revisado para adaptarse a las nuevas necesidades de los consistorios.
Este documento se estructura en cuatro cuadrantes: desarrollo institucional para el buen gobierno; desarrollo económico sostenible; desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible. Para la evaluación integral del gobierno municipal, estas cuatro áreas recogen un total de 39 indicadores y 169 subindicadores. Estos abordan desde su estrategia de calidad e innovación, hasta la detección de actividades económicas innovadoras, pasando por la eficacia de los servicios públicos —como mantenimiento de vías o alumbrado público— o el control de calidad del aire, entre otros aspectos.
Las directrices de esta Norma se aplican a las distintas áreas, empresas u organismos de gestión municipal, para la consecución de un determinado nivel de desarrollo en los diferentes aspectos clave. Este documento es de aplicación voluntaria a todos los gobiernos municipales independientemente de su tamaño, ubicación y servicios prestados. La Norma se ha elaborado con el impulso de la FEMP, dentro del Comité Técnico de Normalización de AENOR AEN/CTN 66 Gestión de la calidad y la evaluación de la conformidad, cuya secretaría desempeña AENOR, y es compatible con las Normas de ciudades inteligentes promovidas en el Comité 178 de AENOR.