Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, cerró 2015 con una mejora en su cifra de negocio del 4%, hasta alcanzar los 80 millones de euros. Este incremento de los ingresos viene impulsado también por el notable aumento que han experimentado algunas de las líneas de negocio de la firma. Es el caso del área de aislamiento térmico cuya cifra de negocio avanzó un 54,4% con respecto al año anterior impulsada por el impulso del mercado de rehabilitación.Otros de los ejes de actuación de Danosa que ganó volumen en 2015 fue la impermeabilización PVC y el aislamiento acústico, con crecimientos del 23% y 6,9%, respectivamente. Por su parte, la impermeabilización bituminosa, el negocio más tradicional del grupo, sigue siendo la línea de mayor facturación con unas ventas cercanas a los 44 millones de euros.
Apuesta por la internacionalización
Si bien España sigue siendo un mercado de referencia para Danosa, la facturación exterior supone ya un 46% del total, gracias a su presencia en más de 70 países. Con filiales en Francia, Reino Unido, Marruecos, México y Colombia, el grupo está inmerso en un ambicioso proceso de expansión, basado en una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico.
En este marco se sitúan las últimas operaciones que ha realizado el grupo. Es el caso de la adquisición el pasado verano de la fábrica de poliestireno extruido (XPS) -material para el aislamiento térmico- que la química alemana BASF tenía en Tudela (Navarra); una compra que reforzó la realizada por la compañía en 2014 en Portugal, donde se hizo con Eurofoam Portugal, una planta que ha situado a Danosa como fabricante líder en el mercado luso de impermeabilización y aislamiento térmico. A estas adquisiciones se ha unido recientemente otra firma lusa, Quimidois, experta en la fabricación y comercialización de productos de impermeabilización líquida y que ha supuesto la entrada de Danosa en este mercado. Asimismo, destaca la incorporación del 100% de la red comercial de las compañías Cefil UK y Nord Bitumi UK en Reino Unido, que le permitirá afianzar el posicionamiento de su negocio de materiales impermeabilizantes para edificación y obra civil en el país británico.
Esta estrategia, que ha situado a la compañía como la sexta firma más importante de Europa, será una de las piezas angulares de su crecimiento este año. De hecho, Danosa espera que casi un 40% las ventas proceda precisamente de nuevos negocios y adquisiciones.