Envac Iberia, empresa especializada en el desarrollo, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos sólidos urbanos, ha presentado en II Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en Madrid, su solución de papeleras automáticas en vías públicas que resuelve de forma eficaz y eficiente la retirada de residuos en zonas de alta concentración de ciudadanos.
Las papeleras con autovaciado son una extensión natural de los sistemas neumáticos de recogida de residuos y vienen a solucionar el problema del rebosamiento de la basura en lugares públicos. Los residuos pueden ser depositados a cualquier hora del día o de la noche en estas papeleras, y nadie vuelve a entrar en contacto manual ni visual con ellos. Estos quedan almacenados temporalmente en su interior hasta que se vacía automáticamente bajo la supervisión del sistema de control de la central de recogida, situada en la periferia del área. A través de una red de transporte subterránea, los residuos son transportados mediante una corriente de aire y conducidos hasta la central de recogida donde se almacenan en contenedores estancos antes de ser conducidos a su destino final.
El sistema de papeleras con autovaciado se adapta plenamente al modelo Smart City. Asimismo, el impacto de CO2 de este sistema es casi nulo, si se compara con el de los sistemas tradicionales de gestión de papeleras. Desde el punto de vista de la administración municipal, el sistema ofrece una gestión más cómoda, limpia y fácil de los residuos. Además, supone un ahorro importante en la operación y mantenimiento en comparación con las papeleras tradicionales, al recogerse de forma automática.