La PNL contempla dar inmediato cumplimiento a la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, sobre la puesta en marcha de los programas de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos, es decir el Plan Renove de la Cogeneración, "un plan que debería estar en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre desde la investidura del nuevo Ejecutivo, cumpliendo así los compromisos legislativos", aseguran desde La Asociación Española de Cogenración, Acogen.
El Grupo Socialista presentó una enmienda de adición que amplía la PNL en el sentido de “no revisar ni actualizar el marco retributivo de la cogeneración en tanto no se publique la evaluación completa del potencial uso de la cogeneración de alta eficiencia, derivadas del cumplimiento de la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. Llevar a cabo una revisión del marco de la cogeneración para el período de 2017-2019.”
"Acogen agradece el acuerdo de los grupos parlamentarios en la defensa de la cogeneración, clara aliada de la industria española, y herramienta de eficiencia energética y acción por el clima", dicen.
"La industria es el pilar de la recuperación económica y para nuestros legisladores debe ser prioritaria la reindustrialización del país. Cientos de industrias manufactureras, con fuerte actividad en mercados exteriores, conforman la base de la economía nacional y España las necesita para que continúen exportando, manteniendo y generando empleo y creando riqueza".
Para el director general de Acogen, Javier Rodríguez Morales, “el próximo gobierno tiene una carta ganadora en la industria y en la oportunidad que supone la cogeneración para la reindustrialización y su impulso a la competitividad para las exportaciones de los productos fabricados en España. El país requiere que se le reindustrialice con eficiencia y la cogeneración es clave para ello”.