La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) ha presentado hoy en la Fundación Giner de los Ríos su nueva publicación: Libro Verde. Hacia un sector eficiente. El estudio ha puesto de relieve, entre otros asuntos, que un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un ahorro significativo.
El nuevo proyecto de la Asociación, fundada en 2013 e integrada por las siete grandes consultoras españolas, recoge información sobre los principales aspectos económicos, sociales y legales, que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario y da cuenta del creciente interés por invertir en transformar inmuebles más antiguos en activos verdes.
Cabe señalar que las nuevas tecnologías se han convertido en el gran aliado de la sostenibilidad inmobiliaria. La apuesta por incorporar elementos como sensores de movimiento, filtros solares, iluminación LED o sistemas de gestión de la calefacción autorregulables no solo reduce el gasto y alarga la vida útil de los recursos que se utilizan, sino que aumenta el confort y bienestar de los ocupantes. Para el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá “las empresas que invierten en el sector inmobiliario apuestan cada vez más por edificios sostenibles, que se ajusten a las últimas tendencias en el mercado y las diferencien frente a su competencia”.