La licitación de ingeniería en carreteras por parte del Ministerio de Fomento se redujo hasta un 81% con respecto a la anterior legislatura. La Dirección General de Carreteras apenas licitó 87 millones de euros, frente a los 460 millones del período precedente, según la patronal de ingeniería FIDEX.
Esta caída de las licitaciones viene agravada tras la anulación de 31 contratos de ingeniería por parte de Fomento por valor de 32,2 millones de euros. Según explica el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “la alegación de CEACOP fue que en estas licitaciones, aunque se valoraba con más puntos a quien ofertase un precio más barato, cuando estas bajas eran demasiado agresivas las diferencias de puntuación eran algo menores. En definitiva, lo que reclaman es que los contratos de Carreteras se adjudiquen por subasta, puntuando mejor al más barato y con grandes diferencias sobre los demás”.
Las cifras de la Dirección General de Carreteras no hacen sino constatar la dinámica descendente de inversión pública en ingeniería por parte del ministerio de Fomento, que durante la pasada legislatura sacó a concurso licitaciones en total por valor de 385 millones de euros, lejos de los 1.712 millones de los cuatro años anteriores.
Según Argüello, “a los recortes hay que añadir la subasta que la Administración, encabezada por ADIF, sigue haciendo con la ingeniería, otorgando un peso a la oferta económica tres o cuatro veces superior al peso de la calidad. Cada vez se licita menos y más barato, y el problema ya no es solo que no se creen nuevas infraestructuras, sino que las ya existentes se deterioran, y si no se conservan adecuadamente habrá que reconstruirlas, una labor un 70% más cara que conservar adecuadamente”.